INCI capacita a 300 colaboradores de atención en vía de TransMilenio

INCI capacita a 300 colaboradores de atención en vía de TransMilenio

Persona ciega con perro guía, cerca a un lavamanos portátil

  • Los talleres se realizan en dos jornadas diarias con alrededor de 30 anfitriones del sistema.
  • La población con discapacidad visual tiene acceso a módulos en braille y señales podotáctiles en los paraderos del sistema, así como a sistemas de audio en los buses.
  • Bajo el lema: ‘Somos capaces de todo’, se conmemora en octubre el Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá.

Bogotá, 22 de octubre de 2020. El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI continúa aunando esfuerzos con otras organizaciones, entidades e iniciativas para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, laboral, económica, política y cultural.

En coordinación con TRANSMILENIO S.A., el INCI capacita a 300 guías o anfitriones del Equipo T en interacción y movilidad de personas con discapacidad visual. En ese sentido, se realiza un taller diario en el que participan alrededor de 30 personas, acatando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades distritales y nacionales.

De acuerdo con el director del INCI, Carlos Parra Dussan, este tipo de alianzas interinstitucionales permiten que el equipo de TransMilenio cuente con los conocimientos básicos para apoyar a las personas con discapacidad visual, como darles un saludo amable, brindarles asistencia según lo requieran, acompañarlas y darles las indicaciones de manera clara y de fácil percepción.

“Estos talleres son especialmente diseñados para capacitar a las personas encargadas de resolver dudas, orientar y organizar a los usuarios del sistema. La idea es que conozcan la manera adecuada de interactuar con las personas ciegas y con baja visión que usan a diario el servicio de TransMilenio. En el INCI estamos felices por materializar esta alianza, seguimos prestos a recibir propuestas y a trabajar en conjunto con otras entidades para garantizar la inclusión de los colombianos con discapacidad visual en todos los aspectos”, afirmó Parra Dussan.

Por su parte, Felipe Ramírez, gerente de TRANSMILENIO S.A. manifestó que, con el propósito de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios con discapacidad visual, y en el marco del mes del Reconocimiento y Visibilización de Personas con Discapacidad, TransMilenio en un trabajo mancomunado con el INCI capacitó a 300 miembros del equipo de atención en vía para que puedan saber exactamente como interactuar con esta importante población y ayudarlos a moverse fácilmente dentro del Sistema. Así mismo recordó que el componente zonal del SITP cuenta con cerca de 6 mil paraderos con información Braille y se continúa con el desarrollo de paraderos con información auditiva y de este modo seguir trabajando muy fuertemente en todos los tipos de discapacidad para hacer de TransMilenio en todos sus componentes un sistema mucho más incluyente.

Desde el año 2017, TRANSMILENIO S.A. viene implementando la instalación de módulos braille en los paraderos de buses zonales de la capital. A la fecha, Bogotá cuenta con 5.587 módulos braille instalados con una cobertura de cerca del 80.8%por ciento de los paraderos de toda la ciudad.

De igual forma, se han adecuado 189 paraderos con señalización y alerta podotáctil para orientar al usuario sobre el lugar en donde se encuentra la señal para acceder al módulo braille y advertirlo sobre el cambio de nivel y la proximidad con la vía.

Cabe recordar que bajo el lema: ‘Somos capaces de todo’, se conmemora en octubre el Mes de las Personas con Discapacidad en Bogotá, celebrado desde 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 el cual determinó que las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias son un pilar fundamental para Bogotá.


Número de visitas a esta página 3840
Fecha de publicación 22/10/2020
Última modificación 23/10/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme