Bogotá le da la bienvenida a la primera flota de buses eléctricos

Bogotá le da la bienvenida a la primera flota de buses eléctricos

Buses alimentadores eléctricos

-Los nuevos vehículos prestarán servicio en el componente de alimentación en el sur de Bogotá.

-Estos buses se vinculan al componente de alimentación gracias a la firma de un Otrosí entre TRANSMILENIO y el concesionario ETIB.

-Los chasises de esta flota fueron fabricados en China y su carrocería ensamblada y pintada en planta en Colombia.

-Terpel suministrará el servicio de recarga para los nuevos buses a través  de su marca TerpelVoltex

-Con la entrada en operación de esta flota, Bogotá se suma a las 380 ciudades de 5 continentes que usan las tecnologías limpias, cero emisiones.

Bogotá, noviembre 13 de 2020. En los próximos días el concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 13 nuevos buses eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y Venecia, sur de Bogotá. Se trata de la primera entrega, de la que será la flota eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año 2021.

Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del Sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“, expresó María Fernanda Ortíz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A.

Por su parte, Diego Martínez, Gerente General de ETIB S.A.S. indicó  que “estamos dando inicio a la operación de un transporte público bajo el marco del SITP, con buses eléctricos que estarán en servicio para toda la comunidad de la Unidad Funcional Perdomo en el componente de alimentación. Como Empresa de Transporte Integrado de Bogotá - ETIB SAS -, es un orgullo ser los pioneros en la implementación de esta alta tecnología que traerá una mejor calidad de vida para nuestros usuarios, y estamos seguros que ellos cuidarán y velarán por su cuidado y buen uso”.

Beneficios a los usuarios

  • Sistema de 7 cámaras que registran lo que sucede al interior y exterior del vehículo.
  • Plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Sistema de cabina independiente para el operador, que ofrece bioseguridad para la operación.
  • Cámara en la cabina del operador para supervisión desde centro de control.

Bogotá Reverdece

Los nuevos buses eléctricos aportarán en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan ningún ruido.

Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).

Es importante señalar que estos nuevos buses eléctricos se vinculan al Sistema luego de que en diciembre de 2019 ETIB S.A.S. manifestara su interés en la modificación del tamaño de su flota y se firmara otro SÍ con TRANSMILENIO S.A.

Así son los buses

Los buses eléctricos marca SUPERPOLO - YUTONG cuentan con un sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro de energía. Estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.

En tiempo real realiza el monitoreo de cada aspecto de la conducción por parte del personal que opera la flota, basada en una de las la plataformas telemáticas de vehículos más desarrolladas del planeta, para mejorar constantemente cada aspecto de la operación.

Es importante señalar que los buses fueron ensamblados y pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, con el chasis de YUTONG, para impulsar la industria nacional. Es así, como en alianza con MARCOPOLO, se desarrolló la carrocería y el ensamble sobre los chasises.

“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este tipo de tecnologías en nuestro país“, expresó Jaime Alberto Pineda Gomez, presidente de KENWORTH.

Para Alberto Beltrán, Gerente Comercial de la multinacional YUTONG, “Bogotá, TransMilenio y ETIB se la jugaron por las energías limpias en el transporte masivo de la ciudad y YUTONG es y será el mejor aliado en este propósito. Bogotá hoy se suma a las 380 ciudades del mundo que usan las tecnologías limpias, cero emisiones, con esta nueva flota de buses eléctricos, con apoyo a la industria nacional y mano de obra colombiana”.

Los nuevos buses fueron ensamblados y pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA con chasises de YUTONG, como impulso a la industria nacional. Toda la cadena de suministro de respuesto de estos vehículos, será soportada por mano de obra 100% colombiana, garantizando la disponibilidad para mantener la flota en operación. La alianza contempla la capacitación al personal técnico para la operación y mantenimiento de los buses eléctricos.

Los chasises eléctricos son de gran seguridad para los usuarios de esta tecnología ya que cuentan con baterías de alta con protección IP – IP 68, lo cual indica que está protegido contra la humedad. Adicional han sido sometidas a pruebas de impacto, perforaciones, sumergimiento en agua y caídas a más de 1.8 metros.

Primera estación de recarga eléctrica para transporte público en Bogotá

TERPEL llevó a cabo intervenciones eléctricas y civiles para la entrada en operación de los nuevos vehículos. Se construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores. 

Así mismo, se adelantaron obras civiles para la ubicación de los nuevos puntos de recarga eléctrica y obras de urbanismo relacionadas con las facilidades de circulación, operación, protección e imagen.

En cuanto al equipo, TERPEL cuenta con cargadores ultra-rápidos, de 180kW de potencia, capaces de cargar 100% de la batería que traen los buses de 375kWh (10 veces más grande que el común de los automóviles eléctricos) en 2 horas 15 minutos.

“Celebramos el inicio de esta nueva movilidad en nuestra ciudad. Como organización somos conscientes de la transformación energética que se está consolidando en Colombia y el mundo. En este sentido, venimos innovando y generando proyectos como el que estamos inaugurando para acompañar esta transición.  Con TERPEL VOLTEX hoy podemos decir con orgullo, que ofrecemos todas las fuentes de energía que movilizan a los colombianos: combustibles líquidos, Gas Natural Vehicular y energía eléctrica”, aseguró Sylvia Escovar, presidente de TERPEL.

Los nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.

Cabe destacar que tener implementado un torniquete para pagar el servicio con la tarjeta TuLlave personalizada desde que se aborda el bus no significará un pago adicional o sobrecosto para los usuarios que tengan el plástico personalizado.

Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.


Número de visitas a esta página 6911
Fecha de publicación 13/11/2020
Última modificación 13/11/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme