Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. El cual, fue promivido por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, donde fueron asesinadas, las tres hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana. Declarado así, en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como día internacional.

En el marco a este día y conmemoración la alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’. Gracias a esta iniciativa, el Distrito ofrece desde hoy cuatro nuevos servicios de articulación donde los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.

Dia internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

En el mundo, una de cada 3 mujeres en una relación de pareja ha sufrido violencia física o sexual según la (OMS). En Bogotá , este año ha sido asesinada una mujer cada cuatro días, 77 mujeres en lo que va del año.

“Hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permita a las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y permitirnos acompañarlas en el proceso”, puntualizó la alcaldesa Claudia López. 

Dar el primer paso es apoyar a la mujer víctima, o sus allegados que conozcan cualquier caso de violencia hacia la mujer, pueden pedir ayuda o denunciar acudiendo a las autoridades competentes, pero también a través de una llamada o activando las redes de apoyo. Por ende, el segundo paso será del Distriro, haciendole el seguimiento al problema y constante acompañamiento institucional para la mujer afectada.

Los nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres son los siguientes:

Atención de la Línea Púrpura también desde la Línea de Emergencias 123

Esta articulación entre los equipos de la Línea Púrpura y la Línea 123 garantiza que las llamadas de mujeres víctimas de violencia sexual o tentativa de feminicidio, o alguien que conozca un caso, sean atendidas con enfoque de género.

Atención 24 horas en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género.

Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde el momento que llegan al hospital.

Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias

Con 10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud que serán articuladas con la Secretaría de la Mujer, el Distrito atenderá a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no puedan llegar a un centro de salud. 

Atención diaria a casos de acoso dentro del sistema TransMilenio

Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo de TransMilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del sistema.

Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Finalmente  la Alcaldesa, la secretaria de la Mujer, los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura, el gerente de TransMilenio y el comandante de la MEBOG, ponen su voz en alto para que entre todos y todas desaprendamos el machismo y actuemos frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y buscando apoyo en las entidades del Distrito para combatirlas.

 


Número de visitas a esta página 2913
Fecha de publicación 25/11/2020
Última modificación 07/12/2020

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme