Con 1.485 buses 100% eléctricos, Bogotá es la ciudad con mayor flota eléctrica fuera de China

Con 1.485 buses 100% eléctricos, Bogotá es la ciudad con mayor flota eléctrica fuera de China

Buses eléctricos de TransMilenio

En audiencia pública, TRANSMILENIO S.A. adjudicó 596 buses 100% eléctricos correspondientes a 3 Unidades Funcionales que operarán en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo.

Con esta adquisición, sumados a los 889 buses que ya se habían contratado anteriormente, la ciudad contará con una flota de 1.485 buses 100% eléctricos, lo que la convierte en la ciudad con más flota de esta tecnología por fuera de China.

A nivel continental, Bogotá es referente en movilidad eléctrica junto con Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses y actualmente se encuentra con procesos licitatorios en curso para acrecentar su flota; y se encuentra por encima de ciudades como Buenos Aires (88 buses eléctricos), Ciudad de México (273 buses), Montevideo (30 buses) o Guayaquil (20 buses). En el plano nacional es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente.

En TransMilenio estamos comprometidos con llevar el componente zonal a todas las zonas de la ciudad donde nuestros usuarios lo necesiten, y, además, de hacerlo con tecnología de punta, amigable con el ambiente. Contar con una de las dos flotas eléctricas más grandes de América Latina es un orgullo y muestra de que vamos por el camino correcto en cuanto a la renovación de la flota y su ascenso tecnológico, comentó María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A.

Los 596 buses corresponden a los presentes procesos de selección abreviada TMSA-SAM-14-2020 para la provisión y TMSA-SAM-15-2020 para la operación, que contemplaban 4 Unidades Funcionales de flota para un total de 889 buses. Cabe señalar que TRANSMILENIO S.A. dio apertura a los mencionados procesos, debido a la declaratoria parcialmente desierta de las licitaciones públicas TMSA-LP-03-2020 y TMSA-LP-04-2020.

 

UNIDADES FUNCIONALES

FLOTA TOTAL (Buses)

UF7 – FONTIBÓN IV

172

UF8 – PERDOMO II

195

UF13 – USME II

229

UF18 – SAN CRISTÓBAL CENTRO I

293

TOTAL

889

De las 4 Unidades Funcionales, TRANSMILENIO S.A. recibió propuestas para 3: UF7 – Fontibón IV, UF8 – Perdomo II y UF13 – Usme II. En total, dichas propuestas contemplaban 596 con tecnología 100% eléctrica.

Flota de buses eléctricos

Por su parte, la UF18 – San Cristóbal Centro I no recibió propuestas y debió ser declarada desierta. Sin embargo, para este caso vale recalcar que TRANSMILENIO S.A. se encuentra evaluando diferentes alternativas para garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos de la localidad de San Cristóbal.

Durante la Audiencia Pública de adjudicación se definieron los proponentes que resultaron adjudicatarios de las Unidades Funcionales así:

UNIDAD

FUNCIONAL

UF 7 –

FONTIBÓN IV

UF 8 –

PERDOMO II

UF 13 –

USME II

Adjudicatario Provisión

BOGOTÁ ZE S.A.S.

VIP GREEN MOBILITY LLC

BOGOTÁ ZE S.A.S.

Adjudicatario Operación

BRTPLUS S.A.S.

*No aplica

BRTPLUS S.AS.

Tecnología de Flota

100% eléctrica

100% eléctrica

100% eléctrica

Total de Flota (buses)

172

195

229

Total de rutas que operará

5

9

5

*Para la UF 8 – Perdomo II, no se recibió propuesta de operación, únicamente de provisión, por lo que el Ente Gestor se encuentra evaluando alternativas de cara a la operación de dicha flota.

Vale recalcar que en este proceso de selección abreviada, siguiendo la directriz del gobierno nacional, por dieron incentivos para privilegiar la industria colombiana. Razón por la cual los 596 de marca BYD (China) serán ensamblados en la carrocera colombiana Busscar, en vez de llegar finalizados desde China.

En total serán 19 rutas zonales nuevas las que operarán en Fontibón, Usme, Perdomo y beneficiarán directamente a cerca de 219.100 usuarios que se estima harán uso de ellas cada día. Estos vehículos iniciarán su entrada en operación de manera gradual a partir de noviembre del presente año.

Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos reemplazarán a vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

La consecución de los 596 buses supone una inversión de $1.82 billones correspondientes a la provisión de la flota y de $ 1.41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

Esta adjudicación se enmarca en el proyecto denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

Rueda de prensa entrega de buses eléctricos

En este proyecto, TRANSMILENIO S.A. ya ha licitado y adjudicado en sus primeras tres etapas 889 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que ya se empezaron a vincular al Sistema y lo continuarán haciendo de manera gradual a lo largo del presenta año y del 2022. Vale la pena destacar que la vinculación de esta flota ya inició y en 2020 entraron en operación los primeros 133 buses eléctricos.

En total, el Sistema ya tiene contratados 2.279 buses 100% eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad con los beneficios que ofrece el Sistema como tarifa integrada, viajes a crédito y trasbordos entre $0 y $200, por mencionar algunos.


Número de visitas a esta página 7272
Fecha de publicación 05/01/2021
Última modificación 30/05/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme