Usuarios de TransMilenio recibirán caretas de protección por reciclar

Usuarios de TransMilenio recibirán caretas de protección por reciclar

  • Vuelve la campaña #YoTeProtejo para promover el autocuidado y reciclaje de los usuarios del Sistema.
  • En total, se entregarán 30.000 caretas a los usuarios a cambio de botellas Pet y cajas de Tetra Pak.

Bogotá, 3 de febrero de 2021. A partir de este 3 de febrero, los usuarios de TransMilenio podrán obtener caretas protectoras a cambio de 2 botellas Pet o 2 cajas de Tetra Pak, que serán entregadas a grupos de recicladores.

Esta iniciativa irá rotando alrededor de las estaciones del Sistema cada quince días. Iniciará en el Portal Norte y posteriormente se implementará en las estaciones Héroes, Ricaurte, Jiménez y, finalmente, en Banderas. En total se entregarán 30.000 caretas para que los usuarios puedan protegerse del contagio del COVID-19.  

Estás son las fechas y la respectiva estación donde estará la campaña:

  • Portal del Norte: febrero 3-4-5
  • Estación Héroes: febrero 17-18-19 
  • Estación Ricaurte: marzo 3-4-5
  • Estación Jiménez: marzo 10-11-12
  • Estación Banderas: marzo 17-18-19

Este proyecto hace parte de la segunda etapa de la campaña #YoTeProtejo, una iniciativa de la ONG Recicla,Pues!, TRANSMILENIO S.A., Organización Suma SAS, Apropet, Coca-Cola Colombia, Coca-Cola FEMSA, Alpina, Tetra Pak, Darnel, Latitud R (IRR), Grupo Plastilene y Ecopositiva, que busca generar conciencia sobre la importancia del reciclaje en los usuarios del Sistema, ayudar a prevenir el contagio del COVID-19, incentivar el autocuidado y ayudar a los recicladores con el material recolectado.

“Para TRANSMILENIO S.A. esta campaña es muy importante porque apunta a dos objetivos prioritarios para la entidad. Primero, mitigar los posibles contagios en el Sistema, donde esta iniciativa se suma a otros esfuerzos que hemos realizado, como la instalación de 27 lavamanos portátiles, entrega de tapabocas y gel antibacterial, y la organización al interior de portales y estaciones que hace nuestro equipo de atención en vía. Y, por otro lado, nos ayuda a que TransMilenio sea cada vez más un sistema amigable con el ambiente”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

La primera etapa de la campaña #YoTeProtejo inició el 29 de septiembre de 2020 en el Portal Tunal y en los paraderos del componente zonal del Sistema ubicados en las zonas de Mochuelo Bajo, Arabia, Arborizadora Alta y la estación Manitas de TransMicable.

“Desde que inició #YoTeProtejo hemos visto una respuesta muy positiva de los usuarios hacia el reciclaje. Los ciudadanos realmente quieren aprender a reciclar, pero no cuentan con las herramientas para lograrlo. Con esta campaña queremos demostrar cómo, a través de la educación y la instalación de estaciones de reciclaje alrededor del país, podemos fomentar una cultura de reciclaje en los colombianos”, señaló Juliana Rincón, Directora Ejecutiva de Recicla,Pues!

En el primer momento de la campaña, en total se entregaron 6.000 caretas y se recaudaron 226 kilos de botellas Pet y 12 kilos de cajas Tetra Pak. Además del material recolectado, hubo una respuesta bastante positiva por parte de la comunidad en tomar conciencia sobre la correcta separación de los residuos y la importancia del autocuidado para prevenir el contagio del COVID-19.

¿Cómo obtener la careta?

Para recibir una de las caretas faciales, los usuarios de deben seguir estos pasos:

  1. Separar los envases Pet o envases de Tetra Pak, limpios, secos y desinfectados
  2. Acercarse al módulo #YoTeProtejo de Recicla,Pues!
  3. Presentar la tarjeta “Tu Llave”
  4. Entregar 2 envases Pet o 2 cajas de Tetra Pak
  5. Recibir una careta facial #YoTeProtejo

“Para Coca Cola Femsa, #YoTeProtejo, sin duda ha sido una campaña con la que hemos podido promover una cultura de economía circular con los usuarios del Sistema, así como el autocuidado ante la propagación del COVID-19. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos y con la receptividad que han tenido los ciudadanos”, apuntó Viviana Alarcón, Jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca Cola Femsa.

Por su parte, Sergio Díaz Collazos, Gerente de Mercadeo de Darnel, señaló que: “#YoTeProtejo se ha convertido en una gran iniciativa para crear conciencia sobre el reciclaje y el medio ambiente, y también para demostrar que reciclando se pueden lograr grandes beneficios, como, en este caso, promover el cuidado y la salud de los usuarios de TransMilenio. Es un mensaje que debemos seguir impulsando”.

En este proceso de generación de cambios en la ciudadanía, como explica Lina Gamboa, Coordinadora de Sostenibilidad de Alpina, el trabajo con la comunidad es esencial:

"En Alpina reconocemos la importancia de trabajar de la mano de los consumidores en el proceso de reciclaje. Por esto, encontramos en la campaña #YoTeProtejo una gran oportunidad para brindar herramientas y generar conciencia sobre la importancia de reciclar, además pudimos contribuir a la protección de las personas frente al COVID-19. Creemos que estas iniciativas son muy valiosas para trabajar en conjunto por un mundo más sostenible y estamos muy contentos con los resultados".

“La campaña #YoTeProtejo es un claro ejemplo de lo que buscamos desde la Compañía Coca-Cola: Un mundo sin residuos y transformar las comunidades donde operamos”, apuntó Juan Sebastián Jiménez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Company Colombia.

“Para Latitud R (antes IRR) es muy significativo el impacto de este este tipo de campañas, que vinculan un proceso de sensibilización a la población sobre la importancia de la separación de los residuos y cómo estos pueden tener una segunda vida si son separados y dispuestos (entregados) de forma adecuada. Esta campaña contiene, por un lado, el componente ambiental, al recuperar materiales reciclables y generar consciencia al respecto; y, por otra parte, con el componente social, pues involucra a las organizaciones de recicladores. Desde Latitud R celebramos estas iniciativas que en alianza con varias instituciones busca fortalecer el mensaje de reciclaje inclusivo e incentivar modelos de economía circular que den solución a la generación de residuos”, añadió Jadira Vivanco, coordinadora Regional de Latitud R

Por último, Arturo Rojas, Co Fundador de Ecopositiva, concluyó: “#YoTeProtejo nos demostró la importancia de las sinergias y como en estos momentos tan difíciles podemos salir adelante como país aplicando la máxima de la economía bicicleta: la reciprocidad”.


Número de visitas a esta página 2665
Fecha de publicación 03/02/2021
Última modificación 06/03/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme