La nueva cara de TransMilenio: así avanza la recuperación del Sistema

La nueva cara de TransMilenio: así avanza la recuperación del Sistema

Nuevas fachadas de portales y estaciones del Sistema.

  • Las nuevas fachadas en 3 portales y 3 estaciones intermedias, celosías en 48 estaciones y la inauguración de murales, así como estrategias de cultura ciudadana, buscan mejorar la experiencia de viaje y apropiación del Sistema por parte de los usuarios. 

En el marco de la estrategia de recuperación del Sistema, TRANSMILENIO S.A. presentó este viernes las nuevas fachadas de portales y estaciones del Sistema. Este proyecto de renovación incluye los portales y estaciones en las que secciones de vidrios fueron fragmentadas por las acciones vandálicas que se presentaron desde el 28 de abril del presente año.

Este proceso contempla la rehabilitación de las fachadas de los portales en lámina metálica microperforada con corte láser, montada sobre estructura metálica. Adicionalmente, se llevaron a cabo otras actividades de recuperación como: retiro de escombros y de vidrios fragmentados vandalizados, limpieza de cubiertas, zonas de transición y muros con grafitis; pintura de paredes, rehabilitación de tótems y reparación de cerramientos, drywall, pisos, escalinatas y tótems.

 Nuevas fachadas de portales y estaciones
Portal Américas

A la fecha, los portales incluidos para remplazar parte de la fachada por lámina microperforada son: Portal Américas, Portal Suba y Portal 20 de Julio y algunos tramos y fachadas de las estaciones Avenida Primero de Mayo, Banderas y Carrera 77. Es importante indicar que el color de estas nuevas fachadas corresponde al de la nueva señalética del Sistema:
 

-         Zona Kennedy / Américas: color rojo

-         Zona Suba: color amarillo

-         Zona San Cristóbal / Carrera 10: color turquesa

-         Zona Engativá / Calle 80: color violeta

 

De igual forma y como parte de esta estrategia integral de recuperación del Sistema, se viene implementando un plan piloto para la instalación de estructuras metálicas tipo persiana o celosía en zonas de las estaciones que fueron afectadas en un alto porcentaje de fragmentación de vidrios.

Hasta el momento, la instalación de las celosías se ha llevado a cabo en 48 estaciones de las siguientes troncales del Sistema:

  • Troncal Américas
  • Ricaurte Calle 13
  • Av. Jiménez
  • Marsella
  • Av. Américas – Av. Boyacá
  • Transversal 86
  • Pradera
  • Sabana
  • San Facon

 

  • Troncal Calle 80
  • Polo
  • Quirigua

 

  • Troncal Caracas Centro
  • Av. Jiménez Caracas
  • Calle 72
  • Calle 76
  • Calle 63
  • Calle 57
  • Calle 34

 

  • Troncal Norte
  • Héroes
  • Calle 85
  • Calle 100

 

  • Troncal Carrera Décima
  • San Diego
  • Las Nieves
  • San Victorino
  • Policarpa
  • Country Sur
  • Bicentenario
  • San Bernardo

 

  • Eje Ambiental
  • Museo del Oro

 

  • Troncal Caracas Sur
  • Restrepo
  • Olaya
  • Calle 19
  • Quiroga
  • Hortúa
  • Calle 40 Sur
  • Hospital
  • Calle 26
  • Tercer Milenio
  • Nariño
  • Fucha

 

  • Troncal NQS
  • Ricaurte NQS
  • Venecia
  • General Santander
  • Sevillana
  • Bosa
  • Terreros
  • San Mateo

 

  • Troncal Suba
  • Transversal 91

 

  • Calle Sexta
  • Guatoque – Veraguas
  • Tygua – San José

La exploración de alternativas de diseño y operación de las estaciones y portales de TransMilenio se justifica en la necesidad de modernizar o adecuar la infraestructura del Sistema, de forma tal que se fortalezcan los puntos débiles identificados a lo largo de los 20 años de operación y, por otro lado, se mantengan aquellas características que ofrecen un buen desempeño operativo.

En el cuatrienio 2016-2020 el Sistema tuvo un porcentaje de vandalismo del 38% en vidrios y puertas, lo cual implica un alto incremento en los costos de mantenimiento del Sistema a cargo de la Entidad.

Además de las nuevas fachadas y de la instalación de celosías en estaciones, TRANSMILENIO S.A. inauguró los nuevos murales en los portales de Usme y las Américas; en total el Sistema cuenta con 56 piezas de gran formato, que narran historias de las comunidades que utilizan las estaciones y portales donde se encuentran.

Murales en estaciones

 

De estos murales, 24 se encuentran en el corredor artístico de Ciudad Bolívar en TransMiCable, y los otros en las estaciones Avenida 1º de mayo y Museo Nacional, y en los portales Sur, Norte, Suba, Tunal y, ahora también, Usme con 16 murales y Las Américas con 3.

“Usme Urbano y Ancestral” re?eja la importancia de visibilizar la equidad de género, la con?guración histórica del territorio en relación con lo rural y lo urbano y reafirma la importancia del cuidado y respeto hacia la mujer en TransMilenio. También toca el tema ambiental y la importancia de preservar los territorios de Usme para las próximas generaciones.

En el Portal de las Américas, “Amanecer, día y Noche” refleja la conexión entre los ancestral y lo moderno, simbolizado en una Diosa de agua que realza la figura femenina y hace alusión a la naturaleza. Así mismo el barrio, la obra resalta la importancia de la familia como centro de las localidades de Kennedy y Bosa.

Esta iniciativa de la creación de murales para generar apropiación del Sistema por parte de los usuarios hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Equipo T de TRANSMILENIO S.A., que actualmente, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se suma a la alianza denominada: Tejiendo historias.

Murales en el Sistema

Esta iniciativa de la creación de murales para generar apropiación del Sistema por parte de los usuarios hace parte de la estrategia de cultura ciudadana Equipo T de TRANSMILENIO S.A., que actualmente, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se suma a la alianza denominada: Tejiendo historias.

Bajo este concepto se ve al Sistema como un tejido vivo y punto de contacto de la ciudad, que conecta las historias de los millones de usuarios y miles de empleados y colaboradores que día a día se encuentran allí. La estrategia busca visibilizar las historias de los usuarios y, por medio actividades artísticas y culturales, posicionar a TransMilenio como un punto de encuentro público, que es de todos los habitantes de Bogotá. de esta manera se busca generar apropiación, autorregulación y corresponsabilidad.   

Esta estrategia cuenta con tres ejes principales de acción, dentro de los cuales se desarrollan diferentes actividades: experiencia de viaje; comportamiento ciudadano; y apropiación y construcción de tejido ciudadano.

Experiencia de viaje

En cuanto a la experiencia de viaje y la mejora de la misma, el enfoque gira en torno a hacer del Sistema un espacio cultural y de exhibición artística.

En este sentido se hizo un relanzamiento de las 12 biblioestaciones que tiene el Sistema, para que los usuarios puedan aprovechar con lectura sus tiempos de viaje con el préstamo gratuito de libros. Igualmente, para promover la lectura, se instalaron en 120 buses del Sistema cuelga sillas con códigos QR para que los usuarios puedan acceder con su celular a la Biblioteca Digital de Bogotá.

Otras acciones que se realizan en este campo son las intervenciones artísticas en el Sistema con colectivos culturales y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Comportamiento ciudadano

Este frente de trabajo destaca los buenos comportamientos de los usuarios en el Sistema. Para este fin, se realizan diferentes acciones pedagógicas como TransMiChiquis, donde a través de actividades lúdico-pedagógicas se ha sensibilizado a 6.474 niños de colegios de Bogotá, en lo corrido del año, en el buen uso del Sistema.

Otras acciones son TransMillennials, donde universitarios y estudiantes de 10 y 11 grado proponen estrategias de cambio y apropiación a través ejercicios de innovación social; TransMi Al Cole, donde los niños de colegios distritales aprenden a utilizar y valorar el Sistema realizando actividades de desplazamiento al interior del mismo; y Smart Films, festival audiovisual hecho con celulares donde se incluyó una categoría especializada en historias del Sistema.

Estas actividades se complementan con una estrategia de redes sociales y alianzas con medios de comunicación para socializar las buenas conductas al interior del Sistema.

Apropiación y construcción de tejido ciudadano

En esta tercera línea se encuentran los murales del Sistema, denominados “Espacio grafiti”, con los que se busca generar apropiación y sentido de pertenencia. Otras estrategias que se están implementando en esta línea son el apadrinamiento de estaciones; el trabajo en campo de 665 personas entre gestores de convivencia, anfitriones y guías de Idipron para apoyar a los usuarios; o actividades simbólicas de apropiación del espacio por parte de la ciudadanía.

De esta manera, por medio de la rehabilitación y mejora de infraestructura, así como de actividades articuladas en torno a la cultura ciudadana, TRANSMILENIO S.A. continúa apostando por la recuperación, de la mano del arte y la cultura para que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje y sientan como propio el Sistema.

 

ABECÉ - Nuevas fachadas de los portales y celosías en estaciones de Sistema

1.       ¿Cuántos y cuáles portales van a tener nuevas fachadas con láminas metálicas?

El proyecto de renovación de fachadas incluye los portales y estaciones intermedias, en las cuales secciones de vidrios fueron fragmentadas por las acciones vandálicas que se presentaron desde el 28 de abril del presente año.

De forma tal que a la fecha los portales incluidos para remplazar parte de la fachada por lámina microperforada son: Portal Américas, Portal Suba y Portal 20 de Julio y algunos tramos y fachadas de las estaciones Avenida Primero de Mayo, Banderas y Carrera 77.

Renovación de fachadas del SistemaRenovación de fachadas del Sistema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       ¿A la fecha, qué portales tienen esta nueva fachada ya instalada?

A la fecha ya se encuentran rehabilitadas las fachadas del Portal Suba y del Portal Américas y Portal 20 de julio, así como la estación Banderas. Adicionalmente se está avanzando en la instalación de lámina microperforada en las estaciones de Avenida Primero de Mayo y Carrera 77.

3. ¿Se van a reemplazar los vidrios por este material en todas las estaciones y portales?

Solo se reemplazará en aquellos casos que existen paneles de vidrios fragmentados en secciones completas, esto en busca de homogenizar el material de la estación. No obstante, en caso de que los vidrios que hoy en día se encuentran en buen estado se fragmenten por vandalismo o por accidente, se evaluará la pertinencia de su reemplazo por celosía, todo en el marco de optimización de recursos.

4.       Para el tema de evasión, ¿cómo funciona este sistema?

No tiene impacto directo en cuanto al control de la evasión.

5.       ¿Por qué se reemplazó con este tipo de infraestructura las antiguas fachadas de vidrio?

Como consecuencia de las graves acciones vandálicas que han afectado en los últimos años a las estaciones del Sistema, la Entidad viene evaluando la posibilidad de migrar a nuevos materiales y la utilización de elementos alternativos que mejoren la resistencia ante hechos vandálicos.

Entre las alternativas evaluadas se encontró la posibilidad de utilización de estructuras metálicas tipo lámina microperforada o celosía metálica para reemplazar las fachadas de los portales y de algunas estaciones, donde a causa del vandalismo, un alto porcentaje de los vidrios fueron fragmentados.

6.       ¿Qué especificaciones técnicas tiene esta nueva fachada de paneles metálicos?

El material utilizado para rehabilitar las fachadas de los portales es lámina metálica microperforada con corte láser, montada sobre estructura metálica.

7.       Más allá del cambio de fachada, ¿hay alguna remodelación o renovación de la infraestructura de los portales?

En los portales también se realizaron entre otras actividades de recuperación, las siguientes:

-         Retiro de escombros

-         Limpieza general del portal.

-         Limpieza de cubiertas y de zonas de transición

-         Limpieza de muros y vidrios vandalizados.

-         Pintura de paredes

-         Reparación de drywall, pisos y escalinatas

-         Reparación de cerramientos

-         Rehabilitación de tótems

8.       ¿Qué beneficios conlleva la instalación de esta nueva infraestructura?

La exploración de alternativas de diseño y operación de los Portales TransMilenio afectados se justifica en la necesidad de modernizar o adecuar la infraestructura del Sistema de forma tal que se fortalezcan los puntos débiles identificados a lo largo de los 20 años de operación y, por otro lado, se mantengan aquellas características que ofrecen un buen desempeño operativo.

En el cuatrienio 2016-2020 el Sistema tuvo un porcentaje de vandalismo del 38% en vidrios y puertas, y específicamente en los hechos vandálicos que se han presentado en lo corrido del año, se afectaron vidrios en el 85% de las estaciones y portales del Sistema, lo cual implica un alto incremento en los costos de mantenimiento del Sistema a cargo de la Entidad.

Si bien el vidrio ofrece ventajas como la traslucidez, la facilidad de limpieza y su bajo deterioro en el tiempo, es claro que es un material vulnerable al impacto, lo cual puede motivar acciones en contra de su integridad.

Lo anterior no sólo tiene implicaciones económicas, sino que también afecta la operación del sistema y por ende la calidad del servicio ofrecido, debido a que puede implicar el cierre de estaciones y portales durante el tiempo en que tarda la reparación de los daños.

9.       ¿Cuál es la inversión de este proyecto?

En general el proyecto de recuperación de fachadas en lámina microperforada se viene adelantando como parte de la indemnización de los bienes afectados por vandalismo por parte de la Compañía Aseguradora.

En el caso de las celosías, el costo depende del tamaño del vagón, y de las adecuaciones necesarias para su instalación, razón por lo cual el costo varía. No obstante, en comparación con los valores actuales por metro cuadrado de fabricación e instalación vidrio, así como de la señalética asociada, el valor del metro cuadrado de celosía fabricada e instalada es menor. En adición, considerando que las celosías metálicas evitan el riesgo de fragmentación y ofrecen mayor rigidez ante hechos vandálicos o accidentes, su utilización se sustenta ampliamente.

10.     ¿Cuándo se espera que estén todas las fachadas previstas en el proyecto finalizadas?

Se proyecta que las fachadas de todos los tres portales y de las tres estaciones previstas estén terminadas durante la primera semana de noviembre.

11.     ¿Cómo se determina el color de las nuevas fachadas?

El color corresponde al color de la señalética del Sistema establecido para cada Troncal y zona del Sistema, así:

-         Zona Kennedy / Américas: color rojo

-         Zona Suba: color amarillo

-         Zona San Cristóbal / Carrera 10: color turquesa

-         Zona Engativá / Calle 80: color violeta.

Así se ve la nueva cara de TransMilenio


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Fecha de publicación 05/11/2021
Última modificación 05/11/2021

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