Mi TransMi en mapas: una herramienta con 34 mapas divididos en 5 capítulos

Mi TransMi en mapas: una herramienta con 34 mapas divididos en 5 capítulos

  • 34 mapas divididos en 5 capítulos brindarán información acerca de la naturaleza del transporte público de la ciudad.
  • Los mapas están divididos en dos tipos: formato GIF y Estáticos.
  • La información que contienen estos mapas permite que se puedan llevar a cabo acciones de mejora en la prestación del servicio.
  • Más de el 50% de los usuarios que se movilizan a través del Sistema son mujeres.
  • La cobertura geoespacial del sistema en 2020 es del 92% del área urbana total de Bogotá.
  • Los hogares o lugares de trabajo de la ciudad están a 500 metros o menos de algún punto de acceso del Sistema (paradero zonal o estación troncal)
  • La mayoría de los viajes que se realizan a diario en Bogotá comienzan en las localidades del occidente de la ciudad, especialmente en Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa
  • Las troncales con mayor número de bici estaciones son calle 26, Américas, NQS Sur y carrera 10.
  • El tiempo de viaje promedio en el Sistema troncal es de 60 minutos, solo 5 localidades superan este tiempo con un recorrido de hasta 90 minutos.
TransMilenio lanzó hoy en el Planetario de Bogotá, la edición digital 2020 del libro "Mi Transmi en Mapas". Esta versión brinda información actualizada que permite conocer y entender el comportamiento, evolución y estadísticas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
El libro tiene 34 mapas divididos en dos tipos: Estáticos y formato Gif, estos últimos permitirán una dinámica entre los espectadores y la plataforma para acceder a contenidos adicionales.  Esta versión contiene cinco capítulos en los que se recopila el día a día de la operación en el transporte público más grande del país con temáticas como: Nuestros Usuarios, Modos Alternativos de transporte, Componente Zonal, TransMiCable y Componente Troncal.
 
A través de los mapas se comprende de forma global el sistema, se facilita la toma de decisiones de políticas públicas y se contribuye a mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios. Otro de los retos para construir la publicación fue la recopilación de la información, contenida en diferentes bases de datos. Por parte de TRANSMILENIO S.A., las validaciones en el sistema, datos anonimizados de las tarjetas personalizadas, los ejercicios de modelación de la entidad y los registros de la infraestructura del sistema, y de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Encuesta de movilidad 2019.
"Mi TransMi en mapas" se convierte en una herramienta de consulta abierta que permitirá que grupos de interés, académicos, periodistas y ciudadanos en general puedan conocer, estudiar, analizar y comprender de manera gráfica la trascendencia social y técnica del Sistema de transporte público de Bogotá en sus tres componentes: troncal, zonal, cable, y su intermodalidad.  
 
Mi Transmi en Mapas
 
Cabe destacar que el proyecto de "Mi TransMi en mapas" inició en 2019 y esta segunda edición fue desarrollada en doce meses por un equipo multidisciplinar de Ingeniería Civil, Ciencia Política y Diseño.
En el mapa de género se evidencia que las mujeres utilizan mayoritariamente (50% o más) respecto al total de usuarios que usan los servicios brindados por TransMilenio. al interior de la ciudad. Esto podría explicarse porque, según la Encuesta de Movilidad 2019, los hombres utilizan más frecuentemente los medios de transporte privados. Además, hay algunas zonas en las que la proporción de mujeres frente a la totalidad de usuarios supera al 75%, como en el occidente de la ciudad, en localidades como Engativá, Fontibón y Kennedy (parte inferior del mapa), o en el área cercana al Portal Norte.
 
Para identificar el nivel de cobertura que tiene TransMilenio se desarrolló el Mapa Población con acceso al Sistema, donde se define como cobertura el que un hogar esté a 500 metros o menos de algún punto de acceso al Sistema (paradero o estación). La cobertura geoespacial del sistema en 2020 es del 92% del área urbana total Bogotá, esto fue posible de evidenciar gracias a los datos de población por manzana a partir del censo DANE 2018.
 
Otro mapa (Puntos de inicio del sistema) indica que la mayoría de los viajes que se realizan a diario en Bogotá comienzan en las localidades del occidente de la ciudad, especialmente en Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. También hay otras zonas que presentan una alta densidad de puntos de inicio, como son los alrededores del Portal Norte y el municipio de Soacha. Por lo anterior, el esquema de rutas de los buses azules del componente zonal se planea y se implementa en consecuencia con esta data.
 
Bogotá avanza en mejorar la infraestructura para las bicicletas, con el fin de estimular los medios de transporte sostenibles. La articulación con el Sistema es clave y en el camino de la multimodalidad en 2020, TransMilenio disponía de 6.059 cupos distribuidos en 22 biciestaciones del componente troncal. Las de mayor capacidad se encuentran ubicadas en los portales, a excepción del Portal Norte.  Las troncales con mayor número de biciestaciones son calle 26, Américas, NQS Sur y carrera 10.
Mi TransMi en Mapas
 
La Encuesta de Movilidad del año 2019, presentó el tiempo promedio de los viajes en transporte público de acuerdo con su zona de destino, y es posible observar que hay algunas zonas en las que los tiempos de viaje son superiores a los 90 minutos, que exceden el tiempo promedio de viaje en el Sistema de 60 minutos. Las áreas más críticas son Soacha, el sector occidental de la UPZ Tintal Sur, conocido como Bosa Recreo y Metrovivienda, así como el sur de las localidades de San Cristóbal y Usme.
 
Finalmente, "Mi TransMi en mapas" pretende ser un referente para replicarse en otras entidades estatales, sistemas de transporte e instituciones académicas. De esta manera, se fortalece la transparencia en la información, el rigor del análisis detrás de las decisiones que se toman y la innovación en la presentación de resultados, a través de herramientas tecnológicas de visualización y almacenamiento.
 

Abecé de mapas digitales

¿Cuántos mapas se tienen para consulta?
Hay un total de 34 mapas.
 
¿Para qué sirven estos mapas?
En general, los mapas permiten un mejor análisis para encontrar oportunidades de mejora en la experiencia de viaje.  Ilustran algunos indicadores del sistema: presentan infraestructura disponible, dinámicas de la demanda antes y durante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID 19, y caracterizaciones acerca de los usuarios.
 
¿Quiénes pueden consultarlos?
Cualquier persona que esté interesada en conocer el sistema de transporte público de Bogotá D.C
 
¿Cuáles son los 5 mapas más relevantes?
  • Género
  • Tiempos de viaje
  • CicloEstaciones en el sistema
  • Orígenes de viajes de Adultos mayores antes/durante COVID
  • Demanda TransMiCable
¿Qué beneficios trae para el Sistema tener esta información?
Facilita el conocimiento de los usuarios del sistema, en términos sociodemográficos y de desplazamientos a través de la ciudad. Además, este tipo de proyectos permiten una mayor apropiación ciudadana del sistema, al mostrar parte de la manera en que se toman decisiones. También contribuye a la estrategia de la transparencia de la información.
 
¿Existe una versión en otro idioma? (extranjeros)
No, pero dependiendo de la acogida de esta versión, podría plantearse una traducción al francés.
 
¿De dónde proviene la información?
Se utilizaron fuentes provenientes de TRANSMILENIO S.A., como las validaciones en el sistema, datos anonimizados de las tarjetas personalizadas, los ejercicios de modelación de la Entidad, los registros de la infraestructura del sistema. También, una proveniente de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Encuesta de movilidad 2019.
 
¿Habrá impresiones o es solo digital?
Sì, edición de colección impresa que estará disponible para su compra en la página web de TransMilenio, adicional la versión online estará disponible
 
¿Tiene contenidos para población con discapacidad visual?
Sí, la versión online tiene grabaciones con la lectura de los textos que acompañan a los diferentes mapas.

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Fecha de publicación 21/12/2021
Última modificación 21/12/2021

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