Informe de costos, acuerdo N° 816 de 2021 expedido por el Concejo de Bogotá D.C.

Informe de costos, acuerdo N° 816 de 2021 expedido por el Concejo de Bogotá D.C.

Conductor del SITP

De acuerdo con el Acuerdo N° 816 del 25 de agosto de 2021 expedido por el Concejo de Bogotá D.C. “por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico, se garantiza la operación del Sistema de Transporte Público y se dictan otras disposiciones”, que en su artículo 11 establece:

(…) “ARTÍCULO 11. Mesa de revisión con los concesionarios del SITP. Dentro del siguiente mes a la expedición del presente acuerdo, TRANSMILENIO S.A., en acompañamiento con los organismos de control, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Hacienda, instalará y desarrollará una mesa de revisión con los concesionarios de operación y provisión de las distintas fases del sistema. Esta mesa tendrá como objetivo la revisión de los contratos existentes y, en especial, de las fórmulas de remuneración, en aras de tomar las decisiones operativas, financieras y jurídicas necesarias para mitigar la situación fiscal de la ciudad y continuar con la garantía de la prestación del servicio en condiciones de calidad y eficiencia.
En el marco del inciso anterior y conforme la normatividad vigente de acceso a la información, TRANSMILENIO S.A. deberá publicar, en su página de internet, un informe con todos los costos, incluidos los de inversión y operación, de los concesionarios de operación y provisión de las distintas fases del sistema. El informe deberá ser elaborado de manera conjunta entre Transmilenio y los concesionarios, invitando a participar a los organismos de control y estará sujeto a la veeduría de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: Dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente acuerdo, TRANSMILENIO S.A. deberá elaborar un informe sobre la viabilidad de hacer uso de los mecanismos contractuales y legales con los que cuenta la empresa para modificar los contratos de manera unilateral” (…) 

TRANSMILENIO S.A. inició formalmente las mesas de trabajo con los concesionarios del Sistema y los Entes de Control, entre otros, Veeduría Distrital y Contraloría de Bogotá, desde el 21 de septiembre de 2021. En el marco de dichas mesas se sostuvieron al menos setenta y siete (77) espacios formales que generaron un trabajo mancomunado entre el Distrito y todos los actores y agentes del Sistema para dar cumplimiento a la citada norma. Esto, con el fin de materializar alternativas y acciones objetivas que permitan en el corto, mediano y largo plazo una maximización de eficiencias del Sistema y una mitigación de la situación fiscal de la ciudad. Lo anterior, en pro de la garantía y continuidad del servicio público de transporte para los bogotanos.

De acuerdo con lo anterior, TRANSMILENIO S.A., dando cumplimiento a lo reglado por el artículo 11 de la citada norma, se permite emitir el presente informe:

Consultar informe de costos del acuerdo N° 816 de 2021 expedido por el Concejo de Bogotá D.C.


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Fecha de publicación 25/02/2022
Última modificación 25/02/2022

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