Se reabren las estaciones Pepe Sierra, Tygua - San José y el vagón oriental De La Sabana

Se reabren las estaciones Pepe Sierra, Tygua - San José y el vagón oriental De La Sabana

  • La reapertura de las estaciones beneficia a las localidades de Suba, Usaquén y Los Mártires.
  • Las intervenciones en las estaciones Pepe Sierra y De La Sabana hacen parte de un total de 18 obras de infraestructura que están en ejecución, a través del IDU, y que mejorarán la experiencia de viaje de más de 1.700.000 usuarios.
  • El plan de obras con el IDU contempla trabajos en las estaciones de las troncales NQS, Caracas, calle 80, Auto Norte, Suba y Américas.
  • Tygua – San José hace parte de las 125 estaciones que fueron vandalizadas y fue uno de los puntos más impactados durante las jornadas de protesta.
  • A partir de hoy, la estación Virrey cerrará para adelantar las obras de externalización de taquillas.

Hoy, TRANSMILENIO S.A. puso en operación dos estaciones (Pepe Sierra y De La Sabana) que hacen parte del plan de obras a cargo del IDU. Las intervenciones benefician de manera directa a más de 13.000 usuarios diarios de estas estaciones del componente troncal del Sistema de Transporte Público y a unos 650.000 habitantes de las localidades de Suba, Usaquén y Los Mártires.

En la estación Pepe Sierra de la troncal Norte, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU llevó a cabo la externalización de taquillas de los costados oriental y occidental, con el objetivo de mejorar los espacios para los usuarios. También realizó actividades específicas de estructura, cimentación, adecuación de redes, señalización y demarcación, actividades que benefician aproximadamente 9.000 usuarios diarios. Adicionalmente, la empresa Recaudo Bogotá S.A.S. realizó la instalación de acometidas eléctricas; así como el equipamiento para el recaudo de la estación.

Estación Pepe Sierra

El vagón oriental de la estación De La Sabana (troncal Américas) fue intervenido para su ampliación para que los usuarios puedan circular, esperar, abordar el bus de forma más ordenada y cómoda. La renovación de la infraestructura consistió en la ampliación de la estación en 16.80 metros, con la fabricación e instalación de estructuras metálicas. Es importante señalar que en la estación De La Sabana, los usuarios deberán continuar ingresando temporalmente por el costado occidental debido a que en el costado oriental está pendiente la instalación de equipos por parte de Recaudo Bogotá.

Por otra parte, la estación Tygua – San José (troncal Calle Sexta), que no hace parte del plan de obras del IDU, fue una de las más afectadas por el vandalismo que se presentó a partir del 28 abril del 2021, en donde destruyeron y hurtaron entre otros: El transformador, los equipos de recaudo, medidores, cableado eléctrico y de datos.

TRANSMILENIO S.A. adelantó las reparaciones necesarias en pisos, techos, fachadas, conexiones eléctricas y el reemplazo del trasformador vandalizado. Por su parte, Recaudo Bogotá S.A.S realizó la implementación de la acometida entre vagones, el anclaje de barreras, el ensamble de bancos de batería, la conectividad desde la estación Guatoque y el equipamiento para el recaudo en la estación. Cabe precisar que, durante la rehabilitación de la estación se presentó el hurto de cableado eléctrico y de datos, ocasionando nuevos retrasos que, a partir de hoy con su puesta en marcha, beneficia a más de 3.800 usuarios al día. De las estaciones afectadas en su infraestructura por vandalismo, solo queda pendiente por habilitar la estación Biblioteca Tintal.

Hoy también inició el cierre de la estación Virrey (troncal Norte), para realizar las obras de externalización de taquilla. La cual, según el IDU, estará en obra durante 50 días.

Plan de obras en estaciones del Sistema

Con una inversión de aproximadamente 38.000 millones de pesos y como parte las acciones que adelanta esta administración para brindar un mejor servicio a los usuarios del Sistema de transporte en su componente troncal, 18 estaciones están siendo intervenidas por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con el objetivo de mejorar los espacios de los pasajeros y aumentar la capacidad de los puntos de parada para la flota biarticulada. Es decir, los vehículos de mayor capacidad.  Ocho (8) estaciones serán objeto de ampliación, tres (3) pasarán a tener las taquillas en la parte externa sobre las vías peatonales aledañas, a Seis (6) se les construirá un nuevo vagón y se construirá una estación nueva

Las 10 localidades beneficiadas con estas obras de intervención en las estaciones son: Usaquén, Suba, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, Tunjuelito, Barrios Unidos, Engativá, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe.

Reapertura de estacionesReapertura de estaciones

  • ?¿En qué consiste cada una de estas obras?

Ampliación de estaciones: contempla la ampliación en largo de la estación, de 7 metros o 17 metros adicionales, en alguno de los vagones de las estaciones. Con esto mejorará la movilidad de las personas y se tendrá un espacio adicional que permite la operación de los buses biarticulados.

Construcción de nuevos vagones: además de la construcción de una nueva infraestructura y una pasarela como mínimo de 36 metros, este tipo de trabajo genera una optimización en la operación, una mejor distribución y reorganización del tráfico de vehículos, lo que se traduce en un beneficio directo para los usuarios que deben abordar sus servicios.

Externalización de taquillas: los usuarios tendrán mayor espacio de circulación toda vez que se evitará la congestión por filas, al momento de recargar la tarjeta en los puntos de acceso a las estaciones. También se cuenta dentro de los beneficios el hecho de permitir un mayor distanciamiento social, mejores condiciones de desplazamiento y nivel de servicio para las personas en el sistema, mejoramiento de la calidad de vida por desarrollo urbanístico planeado, entre otras.

  • ¿Cuándo iniciaron las obras?

Las obras iniciaron de forma gradual desde el segundo semestre de 2020.

  • ¿Cuáles son los tiempos de entrega?

Se tienen programadas las entregas en lo corrido del presente año y de forma progresiva hasta el 2023

  • ¿Habrá cierres totales para adelantar las obras?

Habrá cierre total para la estación Virrey desde el 05 de marzo de 2022, por las obras de externalización de taquilla. Se contará con cierres parciales en la estación Calle 127, la cual operará en horario pico, tanto en hora de la mañana como en la tarde; dichas obras no tienen definida la fecha de inicio de contingencia. Sin embargo, su fecha estimada es el 12 de marzo de 2022.

TRANSMILENIO S.A. continúa trabajando de la mano del IDU para renovar la infraestructura del Sistema y de este modo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Actualmente se encuentran para intervención las siguientes estaciones: 

Mejoramiento de estaciones en ejecución

Cto IDU

Estación

Tipo de intervención

973 de 2020

Calle 127

Externalización de taquilla

Virrey

Externalización de taquilla

NQS- Grl. Santander

Nuevo Vagón

972 de 2020

Calle 80- Polo etapa 2

Nuevo Vagón

971 de 2020

Suba- TV 91

Nuevo Vagón

1309 de 2018

Santa Isabel Norte - etapa 2

Ampliación

Américas- De la Sabana

Ampliación

1535 de 2018

Calle 80- Av. Cali

Nuevo Vagón

Calle 80- Carrera 90

Nuevo Vagón

Suba-Calle 116

Ampliación

Caracas Calle 40 sur

Ampliación

Caracas- Restrepo

Ampliación

Calle 80- Boyacá

Nuevo Vagón

NQS- Venecia

Ampliación

Suba- 21 Ángeles

Ampliación

Suba- AV. Boyacá

Ampliación

352 de 2020

Suba Calle  100

Reconfiguración

 

 


Número de visitas a esta página 6716
Fecha de publicación 05/03/2022
Última modificación 08/03/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme