Arte, color y cultura en TransMilenio

Arte, color y cultura en TransMilenio

Los corredores artísticos, nombre con el que se les conoce, son intervenciones que se han desarrollado en diferentes portales y estaciones de TransMilenio, con la técnica del muralismo y el graffiti, y que tienen como objetivo promover la participación ciudadana en la construcción de estrategias y acciones de cultura dentro del Sistema. 

Arte, color y cultuta en TransMi

¿Cómo nació la estrategia? 

Esta estrategia de cultura ciudadana comenzó en el año 2018, enmarcada en el inicio de la operación de TransMiCable, cuando a través de un convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se invitó a los habitantes de la localidad a proponer acciones de muralismo, grafiti e intervenciones de colectivos que embellecieran el corredor artístico del cable, que se ha ido fortaleciendo de forma significativa con el paso de los años.  

Debido a los buenos resultados de la estrategia, que convirtieron a ese componente en un modelo de cuidado y apropiación cultural, en 2019 se tomó la decisión de extenderla al resto del Sistema, comenzando con intervenciones financiadas por medio de becas en los Portales Usme, Suba, Norte y Sur.  

A partir de allí, los artistas de la ciudad comenzaron a ver los espacios grises del Sistema como una oportunidad para exponer su arte, motivo por el cual se acercaron a TRANSMILENIO S.A. con propuestas de intervención que fueron analizadas en la medida en la que cumplían con los lineamientos exigidos: ser coloridos, representativos y originarios de la localidad, que involucren a la ciudadanía y no estén relacionados con mensajes políticos. 

En la actualidad, ya son más de 70 las intervenciones artísticas que se han desarrollado en el Sistema, 30 de ellas en el corredor de TransMiCable.

Arte, color y cultura en TransMilenio

¿Cómo se financian estas intervenciones? 

Los recursos para la realización de estas obras artísticas han llegado por 4 medios diferentes: 

  • Convenio interinstitucional con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: en alianza con la SCRD se asignan recursos y abren convocatorias públicas para otorgarlos a las iniciativas que promuevan las buenas prácticas y comportamiento dentro del Sistema.  
  • Recursos asignados a la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones: en conjunto con IDARTES y las oficinas de participación de las Alcaldías Locales se identifica a los artistas de la localidad o el territorio para invitarlos a presentar sus propuestas de intervención para que sean aprobadas y realizadas. 
  • Presupuestos participativos: ocurre cuando los artistas ganan una beca de recursos con entidades como la alcaldía de su localidad, y ellos deciden invertirlos en el Sistema.  
  • Recursos de los artistas: no es el más común, pero sucede cuando es el propio artista quien propone una intervención artística y, una vez aprobada, la financia con sus propios recursos. 

Arte, color y cultura en TransMilenio

¿Cómo se benefician TransMilenio y los artistas con esta iniciativa? 

Esta es en definitiva una forma más profunda de conectar el Sistema con las localidades. Los artistas son considerados como líderes dentro de las mismas y tienen mucho respeto entre ellos por su arte, lo que genera un sentido mayor de respeto, apropiación y cuidado por TransMilenio, que pasa de ser un medio de transporte, al lugar en el que sus obras son visibilizadas frente al público.  

Además, los artistas adquieren relevancia y reconocimiento a través de su firma en la obra y apariciones en redes sociales o medios de comunicación, junto a una certificación de parte de TRANSMILENIO S.A. que es de gran valor para su hoja de vida. 

Arte, color y cultura en TransMilenio

¿Cuáles son los planes para el futuro de la estrategia? 

Dados sus buenos resultados, las intervenciones artísticas dentro del Sistema seguirán creciendo con la inclusión de innovadoras técnicas que se sumen al ya conocido muralismo (que se hace con brocha) y graffiti (con aerosol). 

Es por eso que en este momento se está evaluando la propuesta de un artista, que ganó un concurso con el Ministerio de Cultura, y quiere realizar 5 obras en esgrafiado, una técnica en cemento y relieve que le da vida y volumen a las obras. 

Así mismo, se está buscando que todas las obras artísticas refuercen la identidad del portal y las estaciones, destacando dentro de ellas el color de la troncal en la que se encuentran ubicadas.

El componente de Cultura Ciudadana de TRANSMILENINO S.A. seguirá trabajando en esta y otras acciones que hacen parte de la Estrategia Integral de Cultura Ciudadana Equipo T, que desde 3 enfoques fomenta la transformación cultural del Sistema: respeto por el otro, cuidado y valoración de lo público, y buenas prácticas en el cumplimiento de normas. 

 


Número de visitas a esta página 3322
Fecha de publicación 24/01/2023
Última modificación 27/01/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme