María Fernanda Ortiz Carrascal, nueva Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

María Fernanda Ortiz Carrascal, nueva Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Carlos Fernando Galán, Alcalde Mayor de Bogotá y María Fernanda Ortiz Carrascal, Gerente General TRANSMILENIO S.A. 2024

María Fernanda Ortiz Carrascal es oriunda de Valledupar, madre de 2 hijas, Alicia y Antonia, y esposa desde hace 6 años del constructor Juan Pablo Mutis. Es apasionada por la lectura, principalmente de novelas históricas, amante del entrenamiento físico y del baile de ritmos urbanos. En sus ratos libres también disfruta compartir en familia junto con su perrito Coco.

En el campo profesional, cuenta con más de 15 años de trayectoria en la estructuración, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura y transporte, tanto en el sector privado como en el público.

María Fernanda es Ingeniera Civil de la Universidad de los Andes. Para complementar su formación académica cursó dos maestrías, una en Ingeniería de Transportes de la misma alma mater y otra en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana de University College London. María Fernanda se desempeñó como asesora de despacho de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y participó en la planeación e implementación de proyectos como la Primera Línea del Metro de la capital.

En 2018, María Fernanda llegó a TRANSMILENIO S.A. como subgerente económica y posteriormente asumió la subgerencia general del Ente Gestor, periodo en el cual co-lideró la implementación de más de 2.300 buses nuevos para el Sistema, incluyendo 1.485 buses eléctricos que hoy recorren la ciudad.

Ha cumplido un rol destacado como consultora en entidades como el Banco Mundial, el Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Global para el Crecimiento Verde y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, ha brindado asesorías para ciudades en México y Brasil en la mejora integral de su sistema de transporte.

También se desempeñó como consultora en la empresa ‘Steer’, donde lideró proyectos de planificación de transporte urbano en América Latina.

En su experiencia también se destaca su labor como académica, pues trabajó como profesora en la Universidad de los Andes, en la Universidad Externado y en la Universidad de Oxford (Inglaterra). En 2022 fue elegida por la iniciativa Tumi y Women Mobilize Women como una de las 15 mujeres sobresalientes del mundo en el trabajo por la descarbonización del transporte.

María Fernanda está convencida de que un transporte público accesible, seguro y de calidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde el 11 de enero de 2024, María Fernanda es la Gerente General de TRANSMILENIO S.A.


Número de visitas a esta página 4934
Fecha de publicación 11/01/2024
Última modificación 24/01/2024

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme