TRANSMILENIO S.A aclara que el Sistema TransMilenio no ha superado el 30% en sobreocupación de buses
Pasajeros esperando el bus de TransMilenio
Frente a las imágenes que circulan en redes sociales con alta ocupación en algunos buses del Sistema, TRANSMILENIO S.A. se permite precisar que:
1. El porcentaje de validaciones en Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. no ha superado el 30% en el componente troncal y el 40% en el zonal, según las mediciones de las últimas horas.
2. El Sistema en sus dos componentes tiene disponibilidad de la totalidad de la FlotaPalabra con contexto: Es el conjunto de vehículos con las características, especificaciones y tipología requeridos para la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros..
- Componente troncal: 2.236 buses y 787 alimentadores.
- Componente zonal: aproximadamente a 5.500 vehículos.
3. Desde el inicio de la pandemia se reforzó la regulación de pasajeros con el apoyo del personal de Atención en Vía y de Mediación Social de TRANSMILENIO S.A, quienes son los encargados de organizar el ingreso de manera gradual para evitar aglomeraciones.
4. Al interior de la estación, el Equipo de Atención en Vía de TRANSMILENIO S.A. orienta a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organiza las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios tomen su servicio de manera ágil y rápida.
5. Para el caso de los buses que prestan el servicio de alimentación, se están instalando mensajes que indican que los vehículos van “sin cupo”, una vez se alcanza el límite máximo establecido. El llamado a los usuarios es a:
- Que esperen el siguiente bus
- Hacer un buen uso de este servicio, cuyo único propósito es conectar a los ciudadanos con los portales del Sistema.
6. El Sistema cuenta con 7.477 paraderos zonales y 3.500 puntos de acceso al componente troncal, razón por la cual la colaboración de los usuarios es fundamental, pues, por la complejidad y envergadura del Sistema, es imposible tener personal en cada uno de estos puntos verificando las buenas prácticas.
7. Si bien puede que algunos buses y estaciones presenten mayor ocupación que otros, es importante recordar que no es una representación general de Sistema, esto corresponde a algunos casos particulares, el Ente Gestor realiza monitoreos constantes para identificar puntos específicos de congestión en rutas y horario determinados, esto con el fin de diseñar estrategias que contrarresten dicha situación.
8. Cabe recordar que más de 33.000 funcionarios y colaboradores trabajan todos los días para que el Sistema opere de la mejor manera posible y, con la colaboración y auto regulación de los usuarios, hacer de TransMilenio un espacio bioseguro.
9. TRANSMILENIO S.A. continuará haciendo el monitoreo permanente de la ocupación del Sistema que puede consultarse en Reducción de demanda en TransMilenio
10. Es importante reiterar que el compromiso en esta nueva normalidad es de doble vía, la autorregulación por parte de los usuarios es fundamental:
- Utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca.
- No hablar al interior de los buses ni consumir alimentos en el Sistema.
- Mantener abiertas las ventanas de los buses. Estos siempre salen del patio con las ventanas abiertas.
- Respetar las filas de abordaje e ingresar de manera organizada a los buses.
- Atender las recomendaciones de ingreso escalonado por horarios al Sistema y evitar las "horas pico”. Así como las restricciones de movilidad y cuarentena estricta por localidades establecidas por la Alcaldía de Bogotá.
- Si la ruta que espera viene con alta ocupación, esperar el siguiente.
Fecha de publicación 14/01/2021
Última modificación 15/01/2021