En Bogotá ya ruedan 259 buses eléctricos de 1.485 adjudicados por TRANSMILENIO

En Bogotá ya ruedan 259 buses eléctricos de 1.485 adjudicados por TRANSMILENIO

Buses eléctricos del concesionario E-SOMOS

  • La capital completa además dos patios 100% eléctricos que benefician, en total, a cerca de 100.0000 usuarios del componente zonal del SITP.
  • Con 4 nuevas rutas, 126 buses eléctricos que iniciaron operación en enero ya han movilizado a cerca de 300.000 usuarios.
  • Para el primer semestre de 2021, Bogotá contará con 4 patios 100% eléctricos en las localidades de Suba, Fontibón y Usme.

Bogotá, febrero 24 de 2021. TRANSMILENIO S.A. y el concesionario E–SOMOS FONTIBÓN han movilizado a cerca de 300.000 usuarios del componente zonal del Sistema en los 126 nuevos buses eléctricos que comenzaron a operar en enero desde el segundo patio 100% eléctrico de la ciudad, ubicado en la localidad de Fontibón.

A esta flota se suman los 120 buses cero emisiones que comenzaron a operar para  alimentación en esta misma localidad el 26 de diciembre de 2020.

La nueva flota eléctrica del concesionario E-SOMOS FONTIBÓN beneficia a 30.500 usuarios del occidente de Bogotá. Estos buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros prestan su servicio a través de las siguientes cuatro nuevas rutas del componente zonal:

  • A302 Centro – K302 El Recodo
  • B303 Unicentro – K303 Puente Grande
  • K304 Puente Grande – L304 Estación Bicentenario
  • A305 Estación Calle 100 – K305 El Recodo

Los 126 vehículos nuevos cuentan con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes y están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos:

  • Wifi para conexión de los pasajeros
  • Pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo
  • Puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo
  • Sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso
  • Canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información
  • Panel de información interno sobre rutas y paradas
  • Plataforma de acceso para personas con discapacidad
  • Área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía
  • Cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador
  • Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios
  • Sensores de peso
  • Sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al centro de control
  • Cabina de seguridad para el operador
  • Dos pantallas inteligentes para el operador: una para el sistema de recaudo y control de flota y otra que muestra las variables del comportamiento del bus.
  • Ruteros electrónicos exteriores a color

La entrada en operación de este nuevo grupo de buses eléctricos marca BYD aporta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una de las causas del cambio climático a nivel mundial, y contribuye en la mejora de la calidad del aire de la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones evitan emitir a la atmósfera material particulado y otros contaminantes durante su operación. Así mismo, aportan en mejorar la calidad ambiental del entorno y el confort de los usuarios al disminuir la generación de ruido durante su circulación por las vías de Bogotá.

Los 126 buses eléctricos permiten evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 2,6 ton/año de material particulado y de aproximadamente 13.100 toneladas/año de CO2e (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses diésel estándar Euro II).

“Continuamos con la incorporación de vehículos limpios al Sistema. Esto nos ayuda a mejorar la operación y a reconciliarnos con nuestros usuarios, pero además nos pone a la vanguardia, no solo en América Latina sino a nivel mundial, de las ciudades con más buses eléctricos. Seguimos trabajando para ofrecer un mejor servicio mientras avanzamos en una mejor calidad del aire en nuestra ciudad con buses cero emisiones”, señaló Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Fontibón II Aeropuerto, ubicado en la Carrera 100 # 24D – 15, predio que antiguamente era un club de oficiales de la policía y que ahora presta los servicios requeridos por la flota eléctrica: estacionamiento, recarga de baterías, alistamiento y mantenimiento; así como las actividades de control requeridas para garantizar la disponibilidad permanente de los vehículos para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

“Para el grupo SOMOS es un orgullo dar inicio a una nueva etapa para el transporte público sostenible en Colombia y Latinoamérica, a través de un esquema de operación de buses eléctricos. Esta relación permite que Bogotá pueda contar con un sistema de transporte que les garantice a los usuarios mayor confort y avanzar en el sueño de un aire más limpio para nuestra amada ciudad. Confiamos en que se recupere la confianza en el transporte público, los usuarios lo asuman como propio y conscientes de la importancia de tener una sociedad inclusiva, lo cuiden con civismo y respeto por los demás”, expresó Alejandro Osorio, Representante Legal de E – SOMOS FONTIBÓN.

Sobre la tecnología de los nuevos buses, el fabricante BYD, indica que son vehículos cero emisiones, universalmente accesibles, sin ruido, sin vibraciones, cómodos para los usuarios y conductores, con puertos USB, WIFI, videovigilancia y monitoreo constante. “Estamos muy interesados en continuar apoyando la transformación de TransMilenio, en ser la primera empresa de transporte público en América en evolucionar hacía un parque automotor eficiente, moderno y sostenible. Trabajamos de manera conjunta con TRANSMILENIO S.A. para iniciar pruebas con buses más grandes como articulados y biarticulados para perfilar los próximos proyectos de modernización del Sistema con buses eléctricos en el servicio troncal, hecho que servirá de referente para el resto de capitales del país con estos buses”, aseguró Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Motor Colombia.

Nuevos patios eléctricos

La construcción de este patio, así como el sistema de carga estuvo a cargo de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa y cuenta con cerramiento perimetral, aislamientos, zona administrativa en infraestructura no convencional, zona de servicio, capacitación y bienestar a trabajadores, 126 puestos de parqueo para buses, 59 cargadores eléctricos, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, áreas de acceso, circulación y maniobra, zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos y cicloparqueaderos para funcionarios y visitantes, áreas de manejo ambiental, zonas de almacenamiento y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

Esta nueva infraestructura se suma a la del patio Fontibón I – Refugio, que comenzó a operar el 26 de diciembre de 2020 con la vinculación de 120 buses cero emisiones, beneficiando a 69.300 usuarios del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, además de favorecer la calidad del aire de la ciudad.

“La movilidad representa actualmente alrededor de un tercio del consumo de energía; por ello la transición a un sistema eléctrico local altamente eficiente y sin emisiones es uno de los principales retos para construir ciudades sostenibles. Con la puesta en marcha del primer patio 100% eléctrico en 2020, Bogotá incursionó en ese camino y desde las empresas de Enel en Colombia nos complace ser uno de los aliados estratégicos. Para hacer de Bogotá una ciudad líder en movilidad eléctrica, el patio Aeropuerto se convierte así en la segunda electroterminal, de un total de seis, que le entregaremos a la capital de aquí a 2022, y en un nuevo hito con el que seguimos contribuyendo con la Transición Energética del país”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

El suministro de energía para esta nueva flota es realizado por Terpel, que, por más de 20 años, ha acompañado a los sistemas de transporte masivo del país. “En Terpel celebramos este paso que da Bogotá hacia el uso de nuevas fuentes de energía para movilizar a los ciudadanos. Así nuestra capital se consolida como la ciudad con mayor número de buses eléctricos en Latinoamérica. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, mediante el suministro de la energía que recargará la nueva flota de buses eléctricos, hito que nos permite seguir consolidando, a través de Terpel Voltex, nuestra estrategia de nueva movilidad y ser la única compañía del país que suministra al transporte público todas las fuentes de energía disponibles en el mercado”, comentó Johand Patiño, Vicepresidente Comercial de Terpel.

Para el primer semestre de 2021, Bogotá contará con 4 patios 100% eléctricos en las localidades de Suba, Fontibón y Usme.

Durante este 2021 TRANSMILENIO S.A. ha puesto en operación un total de 337 nuevos buses para el componente zonal del Sistema, 126 de ellos 100% eléctricos. Adicionalmente, es importante recordar que en las últimas semanas TRANSMILENIO S.A. adjudicó 596 buses eléctricos, que se suman a los 889 vehículos cero emisiones y 794 de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que se adjudicaron durante los últimos dos años para extender la cobertura del componente zonal.


Número de visitas a esta página 9703
Fecha de publicación 24/02/2021
Última modificación 24/02/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme