Los últimos 60 buses alimentadores de FASE II serán chatarrizados

Los últimos 60 buses alimentadores de FASE II serán chatarrizados

Bus alimentador en proceso de chatarrización

  • Los 60 buses que se chatarrizarán fueron reemplazados por 91 buses eléctricos en la localidad de Suba.
  • La chatarrización evitará que se emitan entre 0.5 y 0.6 toneladas de material particulado al año.
  • Los buses se convertirán en materia prima para ser usada en otros sectores, luego de haber ayudado a movilizar a cerca de 110.000 pasajeros diarios.

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2021. TransMilenio sigue trabajando en la renovación de la flota con ánimo de seguir mejorando el servicio y cuidar el ambiente. Por ello, por la ciudad ya ruedan 350 buses eléctricos, 737 con tecnología Gas Euro VI y 71 con tecnología Diésel Euro VI en el componente zonal; paralelamente, los concesionarios han ido adelantando el proceso de desintegración de los buses que salieron de operación.

Es por eso, que desde el pasado 6 de marzo prestan servicio 91 buses eléctricos (cero emisiones) en la localidad de Suba y ahora, a partir de este 17 de marzo se iniciará la chatarrización de los últimos 60 buses alimentadores de la fase II del Sistema. De esta fase, 564 buses han salido de operación de forma gradual desde junio de 2012 y la mayor parte fueron desintegrados al cumplir su vida útil, las condiciones técnico - mecánicas y las condiciones legales exigidas por DIJIN.

 “Con esta etapa se acaba el proceso de desintegración de los vehículos alimentadores que venían de la Fase II de TransMilenio, pero los procesos de chatarrización seguirán a medida que los buses cumplan su vida útil en la operación. TransMilenio avanza en su proceso de transformación para brindar cada día un mejor servicio para nuestros usuarios. A la fecha cerca del 31% del parque automotor de todo el Sistema corresponde a flota nueva, entre la renovación Troncal y la flota adicional que ha ingresado al Zonal, y seguimos vinculando tecnologías de cero emisiones y amigables con el ambiente. Convertimos a Bogotá en la segunda ciudad, después de varias de China, en la que tiene la mayor flota eléctrica del mundo"manifestó Felipe Ramírez gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Esta flota de buses viejos son del concesionario AlCapital, que desde el 2006 movilizó alrededor de 110.000 pasajeros diarios de la localidad de Suba y estuvo al servicio de la comunidad con el 100% de su flota por 15 años, específicamente con 65 buses Diésel y uno a Gas.

“Durante 15 años recorrimos 48 millones de kilómetros, donde cada bus recorrió 740 mil kilómetros en promedio, hicimos 468 millones de viajes en la localidad de Suba, empleamos a 1.028 personas y operamos 5.427 días. Hoy al finalizar la concesión terminamos cumpliendo nuestra visión, siendo los mejores operadores del Sistema.”, afirmó el gerente de AlCapital, Eduardo González.

Los 60 vehículos, serán desintegrados en la planta de Gerdau DIACO, productora de acero que, cumpliendo con todos los protocolos ambientales, transforma anualmente más de 350 mil toneladas de chatarra ferrosa y promueve la economía circular. Su trabajo consiste en retirar los residuos no ferrosos de los buses, los clasifica y entrega a otras empresas que les dan nuevos usos, evitando que lleguen así a rellenos sanitarios. Por ejemplo, los plásticos se muelen y se reincorporan a una variedad de procesos productivos y las llantas se entregan a empresas que convierten el material granular en asfaltos y en la fabricación de canchas sintéticas.

“La desintegración vehicular es uno de los canales a través de los cuales obtenemos los insumos metálicos que reciclamos, y para nosotros es un honor poder trabajar con aliados como la Secretaría de Movilidad del Distrito, TransMilenio y Alcapital para, por un lado, seguir cumpliendo nuestro propósito, y al mismo tiempo contribuir al proceso de renovación del parque automotor de transporte público de pasajeros de Bogotá. Estamos seguros de que sumando transformamos, con la fuerte convicción de aportar al desarrollo sostenible de nuestra ciudad y nuestro país”, expresó el director de Operaciones de Gerdau DIACO, Luis Güereca.

Cabe destacar que adicional a este proceso de chatarrización de la flota alimentadora de la fase II de TransMilenio, la Administración Distrital espera seguir desintegrando los vehículos remanentes del SITP Provisional en el transcurso del año 2021. Desde el inicio de operación del esquema provisional en noviembre de 2009 y hasta febrero de 2021 se han chatarrizado 9.426 vehículos.


Número de visitas a esta página 4190
Fecha de publicación 17/03/2021
Última modificación 17/03/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme