“Sintiendo Mí Suba”

“Sintiendo Mí Suba”

ubicado en la fachada del Portal Suba de TransMilenio

  • En total, 38.800 usuarios que actualmente hacen uso del Portal Suba cada día podrán disfrutar de este mural.

Bogotá 5 de junio de 2021. “Sintiendo Mi Suba” es el nuevo mural que embellece la ciudad y está ubicado en la fachada del Portal Suba de TransMilenio. La monumental obra plástica que resalta los patrimonios Muisca, ecológicos y culturales de la localidad; fue realizada por el Colectivo Subarsivos, gracias a la Beca Es Cultura Local. La inauguración de esta obra será el sábado 5 de junio a las 2:00 de la tarde.

Con la fachada del Portal Suba como lienzo, 6 artistas plásticos recrearon escenarios de la localidad, como el puente del barco, la plaza fundacional, los humedales y cerros tutelares. En un diálogo profundo, este mural habla sobre la vida tradicional de las comunidades muiscas, en un espacio propio de la rutina de Bogotá. En total, 38.800 usuarios que actualmente hacen uso del Portal Suba cada día podrán disfrutar de este mural.

Para la realización de este importante legado plástico, el Colectivo Subarsivos gestionó veinte millones de pesos concursando en las Becas Es Cultura Local; estrategia de inversión en donde se articulan la Alcaldía local de Suba, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e IDARTES Instituto Distrital de las Artes.

“Sintiendo Mí Suba”

Durante 3 meses el Colectivo desarrolló procesos de formación en parques y salones comunales; en donde, a partir de preguntas como ¿qué es Suba? y ¿qué significa ser de Suba?, lograron identificar los momentos históricos y lugares que se ilustran en el mural.

Así mismo, el Colectivo contó con el valioso apoyo de Pinturas 1A, quienes contribuyeron al desarrollo de la obra.

Colectivo Subarsivos: Reinaldo Castro, David Lemus, Juan Millan, Olga Chaparro, Orlando Rincón, Harold Pouchard

Colectivo Subarsivos: Reinaldo Castro, David Lemus, Juan Millan, Olga Chaparro, Orlando Rincón, Harold Pouchard

“Identificamos que este mural podría ser una gran oportunidad para que las nuevas generaciones de Suba pudiesen tener una ventana al pasado y enaltecer nuestro legado muisca reflejado en su mito de origen, resalta Orlando Rincón, uno de los creadores del mural y miembro del colectivo Subarsivos.

A este interesante proyecto plástico se sumó TRANSMILENIO S.A, desde la estrategia de Cultura Ciudadana “Equipo T”, resaltando la importancia que tiene el arte y la cultura para generar diálogos entre la ciudadanía y la apropiación del sistema de transporte público de la de ciudad. Esta alianza permitió que el boceto cobrara vida en la gran fachada de 172 metros cuadrados.

Por medio de iniciativas artísticas y culturales, y en alianza con diferentes entidades distritales como en este caso, TRANSMILENIOS S.A. ha venido trabajando desde 2018 una estrategia para generar en los usuarios un sentido de pertenencia y apropiación del Sistema a través del arte. Este mural en la entrada del Portal Suba se suma a los ya existentes en el interior del portal, a los 24 que conforman el corredor artístico de Ciudad Bolívar en TransMiCable, y los de las estaciones Primero de Mayo y Museo Nacional, y los portales Usme, Sur y Norte, que están haciendo de la infraestructura del Sistema un testimonio vivo de la historia de Bogotá, sus habitantes y sus tradiciones. En total, actualmente el Sistema cuneta con 34 murales gran formato, pensados por y para la comunidad.

 

Colectivo Subarsivos lo conforman:

Juan Millán licenciado en artes visuales y diseñador gráfico

Harold Esteban Pouchard Castañeda artista urbano, maestro en artes visuales Universidad Javeriana.

Orlando Rincón Granada pintor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla.

David Lemus maestro en artes plásticas

Reinaldo Castro artista plástico y escultor

Olga Yohana Chaparro Rodríguez licenciada en educación artística y especialista en desarrollo humano universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Contactos:

Instagram https://www.instagram.com/colectivo.subarsivos.muralismo/

Facebook subarsivos mural

Correo: [email protected]


Número de visitas a esta página 3240
Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 05/06/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme