TransMilenio tras premio a eficiencia energética

TransMilenio tras premio a eficiencia energética

  • El ganador del premio Andesco a la eficiencia energética del país se otorgará en un evento virtual el próximo 29 de julio.
  • TRANSMILENIO S.A. se postuló con el proyecto de renovación de la flota del componente zonal del Sistema con buses eléctricos.
  • Este proyecto cuenta con una inversión de 8,45 billones de pesos, correspondientes a la provisión y operación de 1.485 buses eléctricos del Sitp durante 15 años.
  • En comparación con buses de estandar de emisión EuroII, esta flota eléctrica permitirá reducir 155.000 toneladas de CO2 al año y 30 toneladas de material particulado al año.
  • Con este proyecto de renovación de buses en el Sitp, Bogotá se convierte en la ciudad con la flota de buses de cero emisiones más grande por fuera de las ciudades Chinas.
  • Este proyecto es un hito que aportará en el cumplimiento de la agenda 2030 y promueve los principios de uso eficiente de la energía en el mundo.

Bogotá 27 de julio de 2021. Con el proyecto de renovación de flota del componente zonal del Sistema con buses eléctricos, TRANSMILENIO S.A. está dentro de los nominados para ganar el premio ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) a la eficiencia energética que será entregado, en un evento virtual, el próximo 29 de julio en el marco del 10° Seminario de Eficiencia Energética.

Los finalistas se conectarán de forma virtual y en vivo para recibir el galardón, premio que se entrega cada año como un reconocimiento nacional que visibiliza ante el gobierno y el sector privado las prácticas y proyectos de eficiencia energética que contribuyen a asegurar el abastecimiento energético y la competitividad económica del país, aunado al aporte del compromiso de reducción de emisiones de CO2 adquirido en la COP21.

¿Por qué TRANSMILENIO S.A. está dentro de los 12 finalistas?

TRANSMILENIO S.A. ha contratado la provisión y operación de 1.485 buses eléctricos junto con su infraestructura de soporte, convirtiéndose en la flota de buses de cero emisiones más grande por fuera de China.

¿Por qué TRANSMILENIO S.A. está dentro de los 12 finalistas?

TRANSMILENIO S.A. ha contratado la provisión y operación de 1.485 buses eléctricos junto con su infraestructura de soporte, convirtiéndose en la flota de buses de cero emisiones más grande por fuera de China.

¿Qué impacto trae esta renovación en el aire de la ciudad?

Estos buses ofrecen una alternativa de transporte sostenible a los habitantes de la ciudad al aportar en la reducción de emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero), y contribuir a la mejora de la calidad del aire de la ciudad al evitar las emisiones de material particulado y de otros contaminantes. En comparación con buses de estandar de emisión EuroII, esta flota eléctrica permitirá reducir 155.000 toneladas de CO2 al año y 30 toneladas de material particulado al año. Lo anterior genera importante impactos en terminos de salud pública.

¿Qué otros beneficios aportan este proyecto con la implementación de la tecnología eléctrica?

Durante la operación de estos vehículos se logra también impactar la calidad ambiental del entorno al disminuir las emisiones de ruido. Adicionalmente, este proyecto aporta en la generación de empleo considerando que son buses ensamblados en Colombia.

¿Por qué es importante este proyecto?

Este proyecto es un hito que aportará en el cumplimiento de la agenda 2030 y promueve los principios de uso eficiente de la energía.

El proyecto ha tenido un impacto significativo en la imagen del Sistema y refuerza el compromiso de la entidad en el proceso de transición tecnológica y energética enfocado a la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte público

Buses zonales nuevos

 

INFORMACIÓN DEL CONCURSO

  • Son 5 categorías según tipo de empresa. (i) Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (ii) Industria, comercio y servicios (iii) Entidades Públicas y Entes Territoriales, (iv) ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos y (v) Categoría Academia.
  • Andesco, El Ministerio de Minas y Energía, La UPME y Findeter, se unieron para llevar a cabo la 7ª versión del Premio a la Eficiencia Energética que tiene como objetivo reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en esta materia a través de proyectos que evidencien resultados en los últimos tres años. Luego de revisar los 59 proyectos postulados en el mes de abril, el equipo organizador junto al jurado definió los finalistas.
  • En esta oportunidad quienes están a cargo de la calificación del reconocimiento son: Alfonso Blanco Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE, Diego Lizana Director Ejecutivo de Ecodesarrollo Spa, Itha Sánchez Ramos Investigadora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y Andrea Heins Presidente del Comité Argentino del WEC.

Finalistas  

Entidades Públicas y Entes Territoriales

Proyecto: Semáforos autosostenibles productores de datos y energía. Entidad: Alcaldía de Cartago – Secretaría de Tránsito

Proyecto: Renovación de flota del componente zonal del SITP con buses eléctricos. Entidad: Transmilenio S.A.

Proyecto: Concesión para el tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente del Relleno Sanitario Doña Juana. Entidad: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. 

Mayor información del concurso y los nominados a diferentes categorías

Los galardones serán entregados en el marco del 10º Seminario a la Eficiencia Energética este 29 de julio de manera virtual. Si quiere participar en este evento encuentre más información en este enlace: https://bit.ly/3dsO4Dt


Número de visitas a esta página 832
Fecha de publicación 27/07/2021
Última modificación 28/07/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme