Abecé sobre adjudicación de puertas

Abecé sobre adjudicación de puertas

Estación Avenida Suba - Calle 127

  1. ¿Por qué se busca el cambio de puertas para el Sistema?

Se hace necesario poner en marcha el cambio o actualización de las puertas para poder mejorar el servicio y la operación, los diseños arquitectónicos, la adaptabilidad a las demandas cambiantes en materia de seguridad y contribuir a la prevención de la evasión.

Sobre el último punto, desde 2016 TRANSMILENIO S.A. cuenta un Plan Estratégico Anti–Evasión con el propósito de prevenir y controlar esta problemática. El plan se ha venido fortaleciendo a lo largo del año 2021, tanto para el componente troncal como para el componente zonal, de la mano con instituciones de carácter distrital y nacional para contrarrestar los delitos y la evasión del pago en el Sistema.

A partir de dicha articulación se trabaja en las siguientes líneas de trabajo: i) Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad; ii) Monitoreo y caracterización de la evasión; iii) Fortalecimiento de la Infraestructura; y, iv) Fiscalización.

En el marco de la línea de trabajo de Fortalecimiento de la Infraestructura, se han adelantado diferentes estudios con apoyo de entidades como la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y asesorías de Transconsult Colombia y Javier Aldecoa que recomendaron varias intervenciones, entre ellas actualizar la tecnología y diseño de algunos elementos de la infraestructura del Sistema, como las puertas.

  1. ¿Cómo inició el proceso?

TRANSMILENIO S.A. procedió a los análisis, la etapa de planeación y estructuración del proceso pre-contractual y el desarrollo de una licitación que permitió contar con diferentes proveedores y diferentes tecnologías para adelantar una prueba piloto.

  1. ¿Cuál fue el objetivo de la prueba piloto?

El objetivo era poner a prueba distintas tecnologías, distintos elementos técnicos diferentes a los de las puertas existentes en el Sistema, para evaluar el comportamiento de operación de una estación. Se buscaba definir cuáles de estos elementos, indistintamente del proveedor, o de la marca, tenían un mejor comportamiento o daban luces de las características que se requieren para unas mejores puertas que cumplieran las necesidades y expectativas del Sistema.

  1. ¿Desde cuándo se iniciaron las pruebas piloto?

En octubre de 2019 se adjudicó la Licitación LP-12-2019 que buscaba la adquisición de puertas para una prueba piloto. De este proceso se seleccionaron cuatro oferentes que cumplían con los requerimientos, de siete que se presentaron. Con sus propuestas y tecnologías se desarrolló un piloto en la estación de Santa Lucía en el año 2020 con el objetivo de determinar las características que deben cumplir los diseños de las nuevas puertas y que garanticen la adaptación de las mismas en las condiciones de funcionamiento actual del Sistema como, por ejemplo, la evasión, el uso e interacción con el usuario, o la sincronización con la llegada de los buses a la estación.  

  1. ¿Qué resultados arrojaron las pruebas?

El piloto en términos generales arrojó la identificación de las características operacionales requeridas de las puertas automáticas del Sistema; es decir, aspectos que optimizaran los procesos de funcionamiento correcto de las puertas para la apertura y cierre de las mismas, evitar problemas en el abordaje a los buses y factores de oportunidad para la siniestralidad vial y la evasión del pago, entre otras.

Permitió establecer criterios de diseño; y se observó una reducción aproximadamente del 30% en la tasa media de evasión, gracias a una metodología especial que se aplicó en la estación Santa Lucía, la cual incluyó revisión de cámaras y aforadores; como parte de la estructuración del plan piloto.

  1. ¿Alguno de los oferentes presentó una puerta que cumpliera con el 100 % las especificaciones?

Las puertas de todos los participantes fueron desmontadas en su totalidad al finalizar dicho piloto en el mes de enero de 2021, por cuanto ninguna de las puertas instaladas en la estación de Santa Lucía, cumplía en su totalidad con el estándar producto del piloto. Estándar que muestra una suma de elementos vistos en las distintas puertas probadas e incluso en las posibilidades de mejora dialogadas con los distintos proveedores.

Cabe destacar, que los oferentes se presentaron a la licitación conociendo que sus tecnologías no tendrían propiedad intelectual sobre el nuevo prototipo desarrollado luego de la prueba piloto.

  1. ¿Hubo un ganador o prototipo de mejor desempeño?

Es importante dejar en claro que el piloto no tenía un proveedor o contratista o prototipo ganador, o de mejor desempeño. Tanto así, que las puertas de todos los participantes fueron desmontadas, pero de ellas se extrajeron las características técnicas más idóneas para la creación de un nuevo prototipo que se ajustará a las necesidades reales del Sistema.

  1. ¿Los análisis realizados tuvieron en cuenta la afectación por el Paro Nacional? 

Posterior a la finalización de la prueba piloto, se hicieron los análisis respectivos y se estableció un estándar técnico que tuvo que ser revisado nuevamente a la luz de la coyuntura generada por las jornadas de protesta y actos de vandalismo contra la infraestructura del Sistema, en el marco del Paro Nacional que se suscitó desde el 28 de abril del presente año.

En medio de los actos vandálicos se generó una fuerte afectación a la infraestructura física del Sistema, particularmente de las puertas, por lo que no se podía dejar de lado esta problemática para un proyecto de masificación de puertas en el Sistema TransMilenio. Esto llevó a que dichos análisis extendieron la fase de planeación del proyecto, que implicó determinar los materiales y otros aspectos para minimizar los impactos y costos de arreglo, mantenimiento y / o reposición por actos vandálicos.

  1. ¿Qué características definieron para el nuevo prototipo?

La prueba piloto permitió definir características como las siguientes:

  • Soportar condiciones de uso e interacción con el usuario.
  • Caja de mecanismos con llave de seguridad.
  • Reemplazo de vidrios por láminas metálicas microperforadas.
  • Rieles superior e inferior anti descarrilamiento.
  • Bloque mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada).
  • Perfiles anti aplastamiento.
  • Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad). 
  • Botón de apertura local con activación o desactivación remota.
  • Deberán contar con un Sistema Inteligente de Monitoreo.
  • Entre otras
  1.  ¿Qué significa que tengan un Sistema Inteligente?

Significa que las puertas contarán con un Sistema que emitirá una alerta en tiempo real cuando el mecanismo presente algún tipo de falla. Esta alerta llegará a un centro de gestión para el monitoreo y gestión de las mismas.

  1.  ¿Las nuevas puertas ayudarán a disminuir la evasión?

Al ser más robustas y al mejorar en su sistema de apertura y cierre contribuirán a la mitigación de la evasión del pago.

Sin embargo, las puertas o la infraestructura por sí sola no van a acabar con la problemática de la evasión, siendo éste un fenómeno complejo y multi-causal. De hecho, el uso de nuevas puertas puede generar efectos de mutación de las modalidades de evasión, al ser un comportamiento también relacionado con la cultura ciudadana, por lo cual, el cambio de las puertas por sí solo no reducirá totalmente la evasión del pago, sino que será necesario complementar con las demás estrategias de las líneas de acción del Plan Estratégico Anti – Evasión.

  1.  ¿Tendrán algún tipo de protección frente a posibles actos de vandalismo, teniendo en cuenta la afectación reciente?

Las puertas deberán estar diseñadas para resistir las condiciones normales de operación y acciones de vandalismo menor, como uso inapropiado de las mismas. Por ello, se estableció como especificación el uso de lámina metálica microperforada en reemplazo de los vidrios teniendo en cuenta experiencias como las de Medellín en donde este material no registró mayor afectación en el marco de las protestas. Sin embargo, las puertas no están exentas de verse afectadas por actos violencia excesiva o ataques sistemáticos contra el Sistema.

  1.  ¿Cuándo se llevará a cabo la implementación de este proyecto?

La implementación del proyecto se realizará de manera gradual en el transcurso de 2022.

  1.  ¿Quiénes participaron del proceso para la adjudicación de la licitación?

Participaron Assa Abloy Entrance Systems US Inc. y Consorcio Nautilus debido a que acreditaron su experiencia en el desarrollo de proyectos de instalación de puertas automáticas y su mantenimiento correspondiente, además de cumplir con los demás requisitos exigidos.

Para conocer en detalle los requisitos puede remitirse a la licitación TMSA-LP-12-2021 en el SECOP.

  1.  ¿De cuánto es el presupuesto para esta licitación?

El presupuesto destinado para realizar el proyecto es superior a $52 mil millones de pesos.

  1. ¿Cuánto cuesta cada puerta?

Según el estudio de mercado realizado dentro del proceso, se estima que los costos de una puerta dependiendo de sus características (sencilla o doble), oscilan entre los 47 y 61 millones de pesos.

  1.  ¿De dónde saldrán los recursos teniendo en cuenta la situación financiera del Sistema?

Los recursos fueron aportados por la Administración Distrital, específicamente la Secretaría de Hacienda, como apoyo institucional para mejoramiento de la infraestructura del sistema y con el fin de mitigar la evasión en el Sistema.

  1.  ¿Qué características tuvo la licitación?

Es importante tener en cuenta que es la primera vez en 20 años que TRANSMILENIO S.A., como ente gestor del Sistema, lideró una licitación pública de puertas. Esto, porque al ser un tema de infraestructura, históricamente ha sido manejado por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

El objeto de la licitación es, “Contratar el suministro, instalación y mantenimiento de puertas automáticas deslizantes de dos y cuatro hojas y equipos complementarios para estaciones del componente BRT del sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá D.C.”.

Con ella cubren 24 estaciones que serán divididas en tres lotes. Los proveedores no solo deben instalar las puertas, sino que también debe encargarse del mantenimiento de las mismas durante dos años.

La licitación tiene un plazo de 35 meses dividido en la licitación, desarrollo del prototipo, la instalación y el mantenimiento previsto.

19. ¿Cómo se dividieron los lotes en la adjudicación?

Se dividieron de la siguiente manera:

  1. El lote uno que comprende las estaciones ubicadas en la troncal Caracas Centro estará a cargo del Consorcio Nautilus por valor de $ 21.288.592.699.
  2. El lote dos que comprenden las estaciones de las troncales del Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc. por valor de $ 16.698.570.919
  3. El lote tres que comprende la Caracas y Américas se encargará también Assa Abloy Entrance Systems US Inc por valor de $14.308.672.636

20. ¿Qué troncales contempla la licitación?

La licitación cubrirá las troncales de la Carrera Décima con las estaciones de San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves; el Eje Ambiental con las estaciones de Museo del Oro y Aguas, incluyendo la estación Universidades; la Caracas Centro con las estaciones de Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez (incluidos los vagones ubicados sobre la calle 13, pertenecientes a la troncal Américas); por  Américas - Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana; y la Caracas Sur, con las estaciones de Santa Lucía, Biblioteca y Parque.

21. ¿Con qué criterio escogieron las estaciones?

Entre los años 2018 y 2019 TRANSMILENIO S.A., desarrolló con la Universidad Nacional de Colombia un estudio para establecer una línea base de evasión en el componente troncal del Sistema. Dicho estudio arrojó que el 15% de los usuarios no validaba su pasaje y una tercera parte de estos, lo hacían de manera irregular por las puertas. También evidenció que las troncales con mayores índices de evasión eran la Carrera Décima, la Caracas Sur y la Caracas Central, en donde se implementarán las nuevas puertas, de forma tal que este fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta para determinar las estaciones.

También se tuvieron en cuenta otros aspectos como la conformación de bloques de estaciones sucesivas para reducir el fenómeno de migración de la evasión de una estación a otra.

22. ¿Se cambiarán todas las puertas una vez se adjudique la licitación o será por fases?

Por temas presupuestales, el proceso iniciará con 24 estaciones (693 puertas), que corresponden al 17% del total de las estaciones del sistema.

23. ¿Cuál ha sido el cronograma de la licitación y de la implementación?

Para el desarrollo del proyecto se han venido aplicando cinco etapas.

1. La primera, fue la estructuración de la licitación, iniciando el viernes 1 de octubre de 2021 y finalizada en diciembre de este año.

2. La segunda, es la instalación de la primera puerta prototipo de los oferentes que ganen la licitación y que se espera llevar a cabo en el primer trimestre de 2022.

3. La tercera, será el tiempo que tendrán los oferentes para la fabricación de las puertas que podrán instalar de manera progresiva.

4. La cuarta, es la etapa en la que se debe culminar la instalación y se espera finalizar en noviembre de 2022

5. La quinta, en la que iniciarán los dos años de mantenimiento de puertas que deben garantizar los proveedores luego de la instalación.

24. ¿Qué iniciativa está desarrollando TRANSMILENIO S.A. para prevenir la evasión por medio de torniquetes?

En diciembre de 2019 en conjunto con el Concesionario de Recaudo, Recaudo Bogotá S.A.S., se instalaron en la Estación Santa Lucía -estación con altos niveles de evasión del pago-, Barreras de Control de Acceso – BCA, tipo piso – techo y pasillo motorizado (para el ingreso de población con movilidad reducida), para desarrollar un piloto de infraestructura anti- evasión.   

Entre las conclusiones se determinaron las bondades de las BCA en la mitigación de la evasión del pago por el monitoreo estadístico, del efecto positivo que reviste la eliminación de las modalidades de evasión por debajo, por encima, balanceo, y la minimización de las modalidades de paso de 2 x1, 3 x1 y hasta 4 x 1 por cuanto al menos una de las personas debe hacer validación del pasaje.  Los cálculos más conservadores de la medición del piloto nos dan una reducción del 41% de la evasión con el uso de este tipo de BCA. 

Actualmente se está analizando de la mano del Concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario – SIRCI, actualmente Recaudo Bogotá S.A.S. en Reorganización, en el marco de lo establecido en el Contrato 001 de 2011 la infraestructura para cada uno de los puntos donde se determine la disponibilidad para la ubicación de otros dispositivos, según sus dimensiones, la resistencia o necesidades de refuerzo estructural del punto para soportar el peso de las BCA, así como la demanda de usuarios del punto y niveles de servicio, versus la capacidad y tiempos de ingreso y salida por este tipo de BCA; entre otros para determinar su viabilidad técnica y los costos.  


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Fecha de publicación 03/01/2022
Última modificación 03/01/2022

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