Más de 190 mil tarjetas se han perdido en lo corrido del año

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Más de 190 mil tarjetas se han perdido en lo corrido del año

Tarjeta Tullave en torniquete en la entrada

  • Para volver a acceder al Sistema los usuarios que pierden sus tarjetas deben volver a adquirir el plástico, generándose un gasto adicional.
  • Comparando lo corrido del 2022 con el 2019, se evidencia un aumento de tarjetas perdidas.
  • Por las dificultades actuales para la producción de este tipo de tarjetas inteligentes, se hace necesario cuidar las existentes para evitar el desabastecimiento de estas.
  • Actualmente 6.042.935 usuarios cuentan con la tarjeta tullave personalizada, lo que les permite disfrutar de beneficios.

Bogotá, 1 de junio de 2022. La tarjeta tullave se ha convertido en un elemento importante para los habitantes de Bogotá y quien la pierde debe volver a comprar una nueva, pues es la que permite usar el Sistema de Transporte en todos sus componentes (troncal, zonal y cable). Además, si la tarjeta está personalizada, el usuario tiene la posibilidad de hacer transbordos a $0 o $200 en un tiempo menor a 110 minutos dependiendo del tipo de transbordo, es decir que, con un solo pasaje, se puede acceder a todos los componentes.

Como la tarjeta es la llave para movilizarse por la ciudad, TRANSMILENIO S.A. está haciendo un llamado a cuidarla por cuatro razones. La primera es evitar que los usuarios y usuarias tengan que volver a comprarla, generándose un costo adicional de $6.000; la segunda, es porque quien no tiene la tarjeta personalizada, puede perder su saldo; la tercera, es porque se ha evidenciado que este año han aumentado en un 17% las tarjetas perdidas. 

Solo durante los tres primeros meses de 2022 se han bloqueado 190.797 tarjetas por petición de ciudadanos que las han perdido, por lo que en promedio se están bloqueando 63.599 tarjetas mensualmente. Esto representa un aumento en el promedio de BloqueoPalabra con contexto: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.[1]  T-DS-012 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS –PORTALES SISTEMA TRANSMILENIO V.1 , pues durante el año 2019 se registró un total de 651.485 tarjetas bloqueadas a petición de sus dueños, es decir, que se hicieron en promedio 54.290 bloqueos mensualmente.

La cuarta razón, es el contexto para la producción de este tipo de tarjetas. Por un lado, actualmente hay desabastecimiento en la fabricación de chips y, por otro, su importación proviene del continente asiático, donde se han presentado complicaciones en la red logística y de transporte, como en el puerto de Shanghái, debido a las medidas adoptadas por el gobierno de China ante la nueva ola de Covid-19.

Esto afecta directamente la tarjeta tullave porque posee chips para procesar la información, y porque se importan principalmente desde Taiwán, haciendo tránsito por otros puertos asiáticos. Por ello, la necesidad de cuidar las tarjetas que ya están en circulación y reducir en lo posible la compra reiterada para evitar el desabastecimiento. 

¿Cuántas tarjetas se han expedido?

Desde la implementación del pago con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), se han expedido un total de 17’302.306 tarjetas con corte a marzo de 2022. Y solo durante ese mismo mes (marzo 2022), se activaron a los usuarios un total de 204.190 tarjetas.

Respecto a la personalización, que consiste en que la tarjeta quede a nombre de la propietaria o propietario, se registran 6.042.935 tarjetas personalizadas a corte de marzo. El usuario o usuaria podrá acceder a los siguientes beneficios: transbordos de $0 a $200 en la ventana de tiempo de 110 minutos; recuperar el saldo en caso de pérdida; tener dos viajes a crédito que se renuevan en la siguiente recarga; y si es adulto mayor de 62 años, tiene alguna discapacidad o está en el Sisbén con un puntaje de 0 a 30.56, tendrá tarifas diferenciales.

Para personalizarla no se requiere pagar algún costo adicional, solo deben acercarse con su tarjeta y documento de identidad a uno de los 40 puntos presenciales o pueden hacerlo de manera virtual a través de la página personalizacionvirtual.tullaveplus.gov.co.

¿Cómo bloquear la tarjeta?

Es fundamental que quien tiene la tarjeta y la pierde haga el respectivo BloqueoPalabra con contexto: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.[1]  T-DS-012 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS –PORTALES SISTEMA TRANSMILENIO V.1 , especialmente si la tarjeta es personalizada, ya que los movimientos que se realicen quedarán a nombre del propietario.

Los usuarios y usuarias del Sistema tienen tres opciones para bloquear la tarjeta:

  • Ingresar a la página web tullaveplus, dar clic en el banner sobre BloqueoPalabra con contexto: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.[1]  T-DS-012 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS –PORTALES SISTEMA TRANSMILENIO V.1 de tarjeta y llenar el formulario.
  • Ingresar a la sitio web tullaveplus , seleccionar la opción de chat, llenar los datos solicitados, hacer clic en BloqueoPalabra con contexto: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.[1]  T-DS-012 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS –PORTALES SISTEMA TRANSMILENIO V.1 de Tarjeta y responder a las preguntas de seguridad para que pueda ser efectuado.
  • Llamar a la línea 4824304, seleccionar la opción 1 y responder las preguntas de seguridad para efectuarlo.

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Fecha de publicación 02/06/2022
Última modificación 02/06/2022

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