TRANSMILENIO S.A. ha aportado material probatorio en más de 200 diligencias judiciales

TRANSMILENIO S.A. ha aportado material probatorio en más de 200 diligencias judiciales

  • 1.363 cámaras, ubicadas en estaciones y portales del Sistema, se pueden monitorear en tiempo real y de manera simultánea.
  • 30.437 cámaras en buses zonales y troncales pueden verse en tiempo real según se requiera por parte de las autoridades.

Bogotá D.C. 23 de junio de 2022. Desde TRANSMILENIO S.A. se ha venido trabajando de mano de las autoridades para contribuir con el mejoramiento de la seguridad del Sistema de Transporte de Bogotá. En ese sentido, se han implementado herramientas que les permiten a los agentes de seguridad tener acceso en tiempo real y/o grabaciones de las cámaras que hay tanto en estaciones como en buses del Sistema.

En los últimos 18 meses, las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia han permitido atender 200 requerimientos por parte de organismos judiciales. Teniendo en cuenta que, solo en los casos en que se inicia un proceso por parte del afectado de un incidente de seguridad, las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba.

Incluso, desde TRANSMILENIO, S.A, se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente. La tasa de entrega de evidencia ante el requerimiento de la autoridad competente se sitúa alrededor del 90 por ciento. 

Es importante tener en cuenta que el sistema de videovigilancia es solo una herramienta que le sirve a las autoridades para actuar, pero se requiere de estrategias adicionales para tener resultados efectivos. Los objetivos de las cámaras son: I) Identificar incidentes que afectan la seguridad integral y sus responsables, II) Activar la respuesta rápida para evitar y/o atender dichos incidentes; III) Proveer material probatorio en procesos de investigación criminal.

Actualmente, el Sistema TransMilenio cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones que pueden ser visualizadas en tiempo real:

  1. 1.363 cámaras ubicadas en estaciones y portales del Sistema pueden ser visualizadas desde el Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. donde la Policía tiene puestos asignados y desde el C4.
  2. 30.437 cámaras en buses zonales y troncales que pueden ser vistas, por demanda, por parte de las autoridades del C4 y las estaciones de Policía de cada localidad a través del Centro de Gestión de TRANSMILENIO S.A.

De las 1.363 cámaras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por TRANSMILENIO S.A.

Estas últimas aumentaron debido al objetivo que se ha puesto la entidad para ampliar el sistema de videovigilancia, por lo que para el 2022 se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022, TRANSMILENIO S.A. se han invertido 6.056´975.578 de pesos.


Número de visitas a esta página 4881
Fecha de publicación 23/06/2022
Última modificación 21/07/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme