Abecé Cámaras del Sistema de Transporte

Abecé Cámaras del Sistema de Transporte

Cámaras internas de los buses de TransMilenio

1. ¿Qué tipos de cámaras tiene el Sistema TransMilenio?

- Cámaras en estaciones: son cámaras dispuestas en las  estaciones y los portales con los que cuenta el sistema actualmente. 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 500 cámaras fueron instaladas por TRANSMILENIO S.A.

- Cámaras en buses troncales y zonales: Instaladas en la flota a partir del 2016 y coordinadas por el Centro de Gestión de la entidad con el propósito de generar evidencia fílmica sobre situaciones como las conductas de los operadores, incidentes que afectan la seguridad vial o relacionadas con la seguridad ciudadana, entre otros.

2. ¿Cuántas cámaras en buses y estaciones pueden ser visualizadas en tiempo real por TRANSMILENIO S.A.?

En la actualidad el Sistema TransMilenio cuenta con 31.755 cámaras en buses y estaciones que pueden ser visualizadas en tiempo real. En total, hasta el momento, 1.363 cámaras ubicadas en las estaciones y los portales y 30.437 cámaras en buses zonales y troncales. Estas últimas, pueden ser monitoreadas en tiempo real por demanda.

3. ¿Cuáles son los objetivos del sistema de videovigilancia del Sistema?

El sistema de videovigilancia del Sistema persigue tres objetivos: I) Identificar incidentes que afectan la seguridad integral y sus responsables, II) Activar la respuesta rápida para evitar y/o atender dichos incidentes; III) Proveer material probatorio en procesos de investigación criminal.

4. ¿Se está ampliando el número de cámaras?

Es propósito de la Entidad seguir ampliando en el tiempo la cobertura de cámaras en el Sistema, de tal manera que se aumentará de 500 cámaras instaladas por TRANSMILENIO S.A. a 1.119 en el transcurso de 2022.

Adicionalmente, y en cumplimiento del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ley 1801 de 2016), todos los buses nuevos que se vinculan al Sistema deberán contar con cámaras, razón por la cual esta cifra irá incrementando progresivamente con la integración de nueva flota.

5. ¿Cuál ha sido la inversión de TRANSMILENIO S.A. para aumentar la cobertura de las cámaras?

Entre 2021 y 2022 se han invertido 6.056´975.578 de pesos para la ampliación del sistema de videovigilancia de TRANSMILENIO, S.A.

6. ¿Las autoridades tienen acceso a las cámaras de las estaciones?

Sí. Las 1.363 cámaras están conectadas a través de fibra óptica con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, permitiendo su visualización.

7. ¿El C4 siempre ha podido visualizar las cámaras ubicadas en estaciones?

En 2021 eran 393 las cámaras que se podían visualizar desde el C4, de las cuales 229 son de propiedad de TRANSMILENIO S.A. y 164 de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Ahora bien, el número y la visualización ha aumentado por el trabajo coordinado entre las direcciones Técnica de Seguridad, TIC del Ente Gestor y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Es así como en 2022:

  1. Se pasó de 229 A 500 cámaras instaladas por TRANSMILENIO S.A.
  2. Las 863 cámaras instaladas por el concesionario del Sirci fueron vinculadas a la infraestructura tecnológica dispuesta en el C4 en el primer semestre de este año.

8. ¿Antes de este avance las autoridades hacían seguimiento a las cámaras de las estaciones?

Sí. Las 863 cámaras instaladas por el concesionario del Sirci, al igual que las instaladas por la entidad, siempre se han visualizado desde TRANSMILENIO S.A., y por el Grupo de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, que también tiene dispuestos integrantes en esas instalaciones.

Ahora, fuera de ser monitoreadas desde este punto, también tienen seguimiento desde el C4.

9. ¿Las autoridades tienen acceso a las cámaras de los buses?

Sí. 30.437 cámaras ubicadas en buses del componente troncal y zonal pueden ser visualizadas por demanda por las autoridades según lo requieran.

En caso de que se genere un incidente dentro de un bus, las estaciones de Policía de las diferentes localidades y TRANSMILENIO S.A. pueden visualizar lo sucedido en dicho vehículo, al activarse los protocolos de alerta de incidentes. Es decir, las cámaras puedan visualizarse por demanda -sin que se vean de manera simultánea todas las cámaras de la flota-, teniendo en cuenta que la transmisión se hace a través de una red inalámbrica de celular.

En el caso del C4, la visualización de dichas cámaras también es por demanda y permite apoyar junto con la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), la operación del servicio de Policía del Sistema, esto quiere decir que el protocolo de reacción operativa para dar respuesta a los eventos de seguridad o emergencia que se presentan en el Sistema es coordinado por el centro de control de TRANSMILENIO S.A.

10. ¿El material que recogen las cámaras es entregado a las autoridades?

El material recogido por las cámaras también es entregado a las autoridades competentes que lo requieran en el marco de una investigación. La Policía, Fiscalía, jueces de la República y Personería, entre otros organismos, acceden a este material en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, artículo 13.

Esta es otra forma en la que las autoridades pueden disponer del material fílmico.

11. ¿Han entregado grabaciones recientemente?

En los últimos 18 meses las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia han permitido atender 200 requerimientos por parte de organismos judiciales. Además, es importante que la ciudadanía sepa que solo en los casos en que se inicia un proceso por parte del afectado, las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba. Esto no significa que no queden registros en video para los demás casos.

Incluso, desde TRANSMILENIO, S.A, se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente. La tasa de entrega de evidencia ante el requerimiento de la autoridad competente se sitúa alrededor del 90 por ciento. 

12. ¿Un ciudadano puede tener acceso al material del sistema de videovigilancia?

Para que un ciudadano pueda tener acceso al material grabado desde alguna cámara, debe contar con la autorización del titular de la información, es decir, la totalidad de las personas que aparecen en él. De no ser así, las grabaciones solo podrán entregarse a las autoridades competentes, según su requerimiento oficio. ¿Como solciitar grabaciones en el sistema de Transporte?


Número de visitas a esta página 6672
Fecha de publicación 23/06/2022
Última modificación 08/07/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme