Concurso de innovadores escolares 2022, ¡Participa!

Concurso de innovadores escolares 2022, ¡Participa!

Anuncio de Concurso de innovadores escolares 2022

¿Cuál es el objetivo del concurso?

El fortalecimiento continuo del liderazgo y la capacidad de innovación juvenil, mediante la disposición de un espacio lúdico-pedagógico de exploración y creación colaborativa de soluciones, con el uso de herramientas tecnológicas, que apuntan a retos específicos en seguridad vial y cultura para la movilidad.

Descripción del reto:

En este 2022 tendremos un único reto enfocado a los entornos escolares seguros.
Los siniestros viales son la 8va causa de muerte a nivel mundial, pero cuando hablamos de menores entre los 5 y 15 años es la principal causa de muerte. Es aquí donde es rele- vante trabajar en generar entornos escolares seguras, es justamente el lugar donde los niños, niñas y adolescentes se relacionan con la calle y otros actores de la vía, es espacio de aprendizaje sobre cómo movernos y también para promover el respeto de los demás actores viales hacia los estudiantes.

¿Qué queremos lograr?
Aportar a generar entornos escolares con desplazamientos seguros y rutas de confianza, a partir de una cultura del respeto hacia los estudiantes, a través de acciones tecnológicas y pedagógicas concientizando a la comunidad general.

Pregunta orientadora:
¿Has pensado de qué se compone tu entorno escolar en términos de seguridad vial? Cuando terminas tu clase, guardas tus cuadernos y tus lapiceros para dirigirte a la puerta de colegio, al salir puedes observar varios eventos que te generan dudas, entre ellos, la fal- ta de un paso seguro para los estudiantes que quieren cruzar la calle, no hay señalización efectiva que indique por donde se debe cruzar, uno de los andenes genera problemas para los peatones ya que es muy angosto y hay que hacer equilibrio para caminar, por si fuera poco los vehículos pasan a alta velocidad ocasionando que los papeles del piso floten en el aire, a parte es incomodo esquivar motos, bicicletas y carros parqueados en frente del colegio porque no hay más espacio para caminar, sin mencionar a los compañeros que utilizan estos vehículos para transportarse respetándose entre ellos por el uso de espacio
o elementos de seguridad, es ahí cuando piensas en la pregunta: ¿desde qué estrategia tecnológica o lúdico-artística puedo contribuir aportando a la solución de alguna de las problemáticas de mi entorno escolar?
Las siguientes preguntas son para ayudar a orientarte en la resolución del reto, pue- des intentar responderlas todas, enfocarte en una, ó simplemente tenerlas en cuen- ta para crear una propia.

  1. ¿Cómo utilizar las herramientas tecnológicas (gadgets, ova´s, ava´s, tecnologías de la información, aplicaciones, etc) y/o lúdico-artísticas para generar conciencia que evite los siniestros y muertes viales, especialmente en entornos escolares?
  2. ¿Sabes cuáles son los riesgos alrededor de tú institución educativa frente a la movi- lidad y de qué manera se podrían prevenir a través de tú propuesta?
  3. ¿Cómo los niños, niñas y adolescentes-NNA pueden promover o incentivar una cultura para la movilidad segura alrededor de la comunidad escolar?
  4. ¿Cómo involucrar a la comunidad escolar (distintos actores; tenderos, estudiantes, padres de familia, vecinos, vendedores ambulantes, actores viales, ¿entre otros) a generar un mejor entorno seguro en la movilidad escolar segura?
  5. ¿Cómo la tecnología puede propiciar entornos escolares seguros y qué propuestas tienes desde este ámbito?

¿Cómo participar y cuándo se desarrollará el concurso?

Lo primero que debes hacer para participar es inscribir a tu equipo. Luego podrás analizar el reto, construir tu propuesta y entregarla, estas son las etapas:
Inscripciones: del 25 de Julio y 12 de agosto, para ello es necesario llenar el si- guiente formulario:
Etapa de construcción de propuesta:
Una vez inscritos, cada equipo empezará a trabajar en las propuestas para buscar resolver el reto, durante este tiempo lo harán de forma individual en los tiempos que dediquen para el desarrollo de la propuesta.
 
Entrega de proyectos:
Envía tu proyecto al correo electrónico [email protected]. co antes del 7 de Octubre 2022.
Premiación:
Se escogerán los 10 mejores proyectos los cuales irán a una final que denominamos el DEMODAY, durante este día se presentarán los proyectos ante los jurados que es- cogeran a los 3 ganadores.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos de estudiantes de colegios públicos y privados de los grados 6 a 10 junto a un docente.

¿Cómo conformar tu equipo para proponer tu proyecto?

Busca amigos de tu misma institución educativa con diferentes habilidades que se com- plementen y propongan ideas innovadoras para resolver el reto.

* Los equipos deben estar conformados por mínimo 3 estudiantes y máximo 5.

* Es necesario tener un docente que acompañe el proceso.

¿Debo saber sobre movilidad para participar en el Concurso?

Todos somos parte del sistema de movilidad y desde tu propia experiencia puedes obtener información que te ayude a plantear soluciones innovadoras a los retos de seguridad vial y cultura para la movilidad en Bogotá. Lo más importante es que tengas ganas de participar y aprender.

Durante el proceso el equipo de pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad y Secreta- ria de Educación Distrital te acompañará para que tengas más estrategias que favorezcan el desarrollo de sus propuestas.

¿Cuáles serán los premios?

Los tres primeros puestos ganadores por sus propuestas innovadoras recibirán premios increíbles para los estudiantes y docentes participantes.

Inscríbete y participa con tu equipo


Número de visitas a esta página 2670
Fecha de publicación 27/07/2022
Última modificación 29/07/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme