100 mil nuevos códigos QR en buses de TransMilenio para acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá

100 mil nuevos códigos QR en buses de TransMilenio para acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá

Ilustración de una niña con su celular

  • A partir de este 3 de octubre nuevas historias viajan por la ciudad en TransMilenio por medio de 100 mil códigos QR ubicados en buses del Sistema que permiten el acceso a la Biblioteca Digital de Bogotá.
  • Las y los usuarios podrán acceder a la colección “Lecturas en Movimiento”, una estrategia conjunta entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y TransMilenio por hacer de la lectura una práctica cotidiana.
  • Además de esta estrategia, en 12 estaciones y portales del Sistema es posible encontrar las BibloEstaciones, pequeñas bibliotecas públicas de BibloRed para promover la lectura y facilitar el acceso a miles de contenidos.

Bogotá, 3 de octubre de 2022. Los 100 mil códigos QR ubicados en buses troncales, zonales, alimentadores y el TransMiCable permitirán a las y los pasajeros acceder a contenidos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá, una oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de millones de contenidos desde el Sistema Integrado de Transporte Público, gracias a la estrategia “Lecturas en Movimiento”.

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y TRANSMILENIO S.A., pone a disposición de todos los ciudadanos: cuentos, poemas, artículos y relatos cortos, entre otros contenidos, y que se integra a la apuesta de ciudad por hacer de la lectura una práctica de la vida cotidiana.

Al respecto, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que cada vez más enriquecemos la experiencia del transporte en Transmilenio a través de la lectura, por eso, celebramos que ya contamos con 100 mil códigos QR que nos permitirán que más usuarios accedan a los tres millones de recursos de la Biblioteca Digital de Bogotá. Sin duda ampliamos las ventanas de la comprensión, la imaginación y la creación y estrechamos día a día el vínculo con los libros y las historias. Queremos que la lectura sea un hábito permanente para el disfrute de los bogotanos”.

Las “Lecturas en movimiento” llegarán ahora a más ciudadanos no solo a través de los buses de TransMilenio y las cabinas del TransMiCable, sino que también se podrán encontrar en vallas, pantallas, letreros y en cajas de luz ubicadas en buses y estaciones del Sistema. Adicionalmente, será posible acceder a estos contenidos por medio de la aplicación TransmiApp.

Nuestro principal objetivo es brindar mayor calidad en el servicio y experiencia de viaje de los usuarios. TransMilenio en sus tres componentes, Troncal, Zonal y Cable, moviliza a más de 3 millones 700 mil personas y por ello avanzamos en mejorar los tiempos de viaje y frecuencias para los pasajeros, nuevos y más eficientes buses, una mejor Infraestructura en las estaciones  y  también en estrategias de cultura ciudadana como la promoción de la lectura en el Sistema con miles de contenidos de gran interés para todos”, expresó Álvaro Rengifo, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Entre 2020 y lo que va corrido de 2022, la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB) se ha posicionado entre los ciudadanos, logrando llegar a aproximadamente 6.500.000 visitas. Igualmente, crecieron las colecciones disponibles para todos los usuarios afiliados a BibloRed, y desde el lanzamiento de la estrategia “Lecturas en Movimiento” en 2021 esta colección ha recibido más de 49.600 visitas y en lo corrido del 2022 van más de 87.900.

La Biblioteca Digital de Bogotá,  es un canal de acceso abierto, remoto y público a diversos tipos de contenidos, seleccionados y organizados en diferentes áreas del conocimiento por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad.  Es un espacio de encuentro en torno al aprendizaje, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana que hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

El concejal Diego Laserna, quien le ha venido haciendo seguimiento a la formulación y puesta en marcha de la estrategia, celebró que esta siga ampliándose y volviéndose cada vez más accesible y permanente en buses, estaciones y paraderos del SITP.

Al respecto aseguró: Este programa nació porque nos dimos cuenta de que los bogotanos no solo perdemos mucho tiempo en el transporte público, sino que también leemos poco. Por eso, ‘Lecturas en Movimiento’ surge como una alternativa para que la gente pueda leer y aprender durante el tiempo que pasa en un bus. La apuesta ahora es que la BibloRed impulse contenidos más interactivos, como los audiolibros, y que también se amplíe la iniciativa a otros espacios, como las Casas de Justicia e incluso los centros de salud que administra el Distrito.

12 BibloEstaciones en estaciones y portales de Transmilenio

La apuesta de “Lecturas en Movimiento” se integra a las 12 Bibloestaciones de BibloRed ubicadas en diversas estaciones y portales del Sistema de Transporte Público de Bogotá, se trata de pequeñas bibliotecas provistas de una colección que incluye libros para todo público, como novelas, cuentos, poesía, libros informativos, académicos, entre otros. Los materiales están disponibles para consulta en el espacio o para préstamo externo, convirtiéndose en lugares propicios para el encuentro con la lectura.

Actualmente en cada una de estas Bibloestaciones se puede disfrutar de más de mil títulos de literatura, informativos, novela gráfica, poesía, entre otros. Además, estas pequeñas bibliotecas públicas son atendidas por mediadores de lectura, quienes se encargan de motivar a los usuarios del Sistema a acercarse al mundo literario e invitarlos a formar parte de la BibloRed.

Las Bibloestaciones se encuentran en las estaciones: Banderas, Ricaurte, General Santander, Héroes y San Diego, así como en los portales 20 de Julio, Américas, El Dorado, Sur, Usme, Sur, Suba y en Tunal - TransmiCable.


Número de visitas a esta página 2480
Fecha de publicación 03/10/2022
Última modificación 03/10/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme