Estación Museo Nacional se viste de Cine Colombiano

Estación Museo Nacional se viste de Cine Colombiano

Cartel Bajo el cielo Antioqueño en la estación Museo Nacional

  • La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebra su 36° aniversario y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual conmemorando grandes obras del cine Nacional de manera virtual y presencial.
  • En alianza con TRASMILENIO S.A. se ha puesto a la vista de los usuarios del Sistema una exposición que destaca el cine colombiano.
  • En la página web de la Fundación también se ha dispuesto una Exposición Virtual de Carteles de Cine Colombiano.

Bogotá D.C. 21 de octubre de 2022. En el marco de la celebración de los 36 años y el Día Mundial del Patrimonio, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en alianza con TransMilenio, ha dispuesto de una exposición de carteles de Cine Colombiano itinerante por las diferentes estaciones y portales de este sistema de transporte público; esta muestra destaca obras del cine nacional producidas entre 1925 y 1967.

Desde el 7 octubre y hasta el 15 de diciembre de 2022 la exposición estará instalada en la Estación Museo Nacional, ubicada en la Carrera 7° con Calle 28.   Allí los usuarios del sistema podrán visualizar 10 carteles que dan cuenta de las películas restauradas por la Fundación.

Selección de carteles (1925-1967)

  1. Bajo el cielo antioqueño (1925), dirigida por Arturo Acevedo Vallarino
  2. Alma provinciana (1926), dirigida por Félix Joaquín Rodríguez
  3. Flores del Valle (1941), dirigida por Máximo Calvo Olmedo
  4. Allá en el trapiche (1943), dirigida por Roberto Saa Silva
  5. Golpe de gracia (1944), dirigida por Emilio Álvarez Correa y Oswaldo Duperly Angueyra
  6. Sendero de Luz (1945), dirigida por Emilio Álvarez Correa
  7. El sereno de Bogotá (1945), dirigida por Gabriel Martínez
  8. El milagro de sal (1958), dirigida por Luis Moya Sarmiento
  9. El río de las tumbas (1965), dirigida por Julio Luzardo
  10. La Víbora (1967), dirigida por Alfonso Gimeno

La exposición que ha estado instalada en otros puntos del sistema, tales como Estación del Ricaurte, Portal 20 de julio, Estación San Diego y Portal Sur; luego de su estadía en la estación Museo Nacional, visitará otros puntos como el TransMiCable de Ciudad Bolívar, Estación General Santander, Portal Dorado y finalizará nuevamente en la Estación del Ricaurte.

 

Exposición de carteles de cine colombiano en la estación Museo Nacional, usuaria viendo un cartel
Exposición de carteles de cine colombiano en la estación Museo Nacional, usuarias viendo cartel de Sendero de luz de 1945

 

También, en la página web los visitantes podrán encontrar una selección de 60 carteles que abarcan desde la época del cine silente (1925), pasando por las primeras películas sonoras y a color, hasta el año 2021. Estos elementos conexos al cine colombiano, han sido recuperados y conservados por la Fundación en sus 36 años de labores y pueden ser visualizados los carteles del cine colombiano.

Con estas actividades queremos celebrar el legado y trabajo de la Fundación en torno al rescate, la restauración y la difusión de materiales audiovisuales como películas, documentales y otras imágenes en movimiento que hacen parte del patrimonio audiovisual de Colombia.

Acerca de la exposición

El cartel de cine es un objeto que nos permite, al observarlo, imaginar la película que veremos. Es la publicidad que usan los teatros, en las carteleras de la ciudad, para atraer al público. Estos materiales se integran al patrimonio audiovisual como complemento a la preservación de las películas.

Queremos despertar y mantener vivo el interés por el cine colombiano. Esta selección de los carteles que hacen parte de nuestro Centro de Documentación presenta los producidos para las versiones restauradas de largometrajes del cine mudo o silente, periodo que sucedió hace casi cien años atrás y los realizados para algunas de las películas estrenadas en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX; así como varios carteles pertenecientes a lo corrido del siglo XXI.


Número de visitas a esta página 1568
Fecha de publicación 21/10/2022
Última modificación 21/10/2022

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme