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¿Qué se está haciendo para concientizar a los usuarios sobre el uso de sillas azules?

A través de campañas pedagógicas divulgadas en  folletos informativos, medios de comunicación y a través del personal de IDIPRON, sensibilizamos a los usuarios sobre la prevalencia de las sillas azules y sobre el uso adecuado del sistema.
Así mismo, en el manual del usuario de TransMilenio, todas las sillas son prioritarias para: personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que lleven niños de brazos y menores de siete (7) años. 

 

¿Por qué no abren las puertas del centro de los buses padrones de tres accesos?

Los conductores se rigen por el manual del operador zonal (estipulado por TRANSMILENIO S.A). En dicho manual se tiene contemplado que:    Para buses de dos puertas (delantera y trasera), deberán ser operadas al tiempo cuando haya una solicitud de los usuarios para ascender y descender del mismo. De lo contrario, deberá abrir una sola puerta según se requiera para el ingreso (delantera) o descenso (trasera) de usuarios.   En el caso de los buses padrones de tres puertas (delantera, media y trasera) con acceso para discapacitados, éstas deberán ser operadas así:    - Para el ascenso: puerta delantera.  - Para el descenso: puerta trasera.  - Para discapacitados (ascenso o descenso): puerta media.  En los buses padrones de tres puertas (delantera, media y trasera) sin acceso para discapacitados, éstas deberán ser operadas así:  - Para el ascenso: puerta delantera.  - Para el descenso: puerta media y trasera.  El ingreso de pasajeros deberá hacerse siempre por la puerta delantera con el fin de garantizar que el usuario valide su pasaje.

¿Se puede aumentar el horario de servicio del Sistema TransMilenio?

Los horarios de las rutas alimentadoras y troncales han sido diseñados técnicamente, con base en estudios de demanda, los cuales han demostrado que en horarios diferentes a los establecidos, no es viable prestar el servicio, con el ánimo de no afectar el equilibrio financiero del Sistema.
No obstante, el Sistema TransMilenio a lo largo del año, acompaña las jornadas de “Bogotá Despierta”, las cuales se desarrollan en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Amor y La Amistad, Ciclovía Nocturna, Navidad, entre otras. Cuando se llevan a cabo estas actividades, el servicio se extiende una hora y se avisa con antelación a los usuarios, a través de los diferentes canales de comunicación de la entidad, como las redes sociales, página web, líneas de atencion y a los medios de comunicación.

 

¿Qué costos se cubren con la tarifa TransMilenio?

El Sistema TransMilenio busca remunerar justamente a todas las partes y agentes que realizan alguna actividad dentro del objetivo común de prestar el servicio de transporte masivo de pasajeros en la Capital. Se remunera, a empresas que prestan los servicios tróncales, servicio de alimentación, sistema de recaudo, fiducia que administra los recursos, a la gestión y planeación de TRANSMILENIO S. A.

¿Por qué hay publicidad en buses y estaciones?

“La exhibición de publicidad al interior de los vehículos vinculados a la operación del Sistema TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público está autorizada por parte de TRANSMILENIO S.A., mediante las Resoluciones 119 y 180 de 2002 en las cuales se establecen el tipo de publicidad, el contenido de los mensajes, los formatos y las restricciones para exhibir dicha pauta publicitaria.


De otra parte, en virtud del fallo en segunda instancia de la Acción Popular No. 2004-2412 del Juez 30 Administrativo del Circuito de Bogotá, la publicidad que se exhibe en los buses no constituye contaminación visual y se debe exhibir de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución No. 6464 de 2011 expedida en forma conjunta por las Secretarías Distritales de Ambiente y Movilidad, en los cuales se define la cantidad máxima de publicidad que se puede exhibir al interior de los buses.


Referente a la publicidad exterior visual en los buses, la exhibición de este tipo de publicidad está reglamentada por la Secretaría Distrital de Ambiente (Autoridad Distrital Ambiental) mediante la Resolución No. 1016 del 4 de abril de 2014, en la cual se establecen las condiciones para poder exhibir la publicidad exterior en vehículos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Bogotá.”

 

¿Qué se está haciendo para concientizar a los usuarios sobre el uso de sillas azules?

A través de campañas publicitarias divulgadas en los medios de comunicación, con el personal de Amigos en TransMilenio y con folletos informativos, sensibilizamos a los usuarios sobre el uso de las sillas azules y en general sobre el uso adecuado del sistema. El Sistema TransMilenio es de todos: Usuarios, empresas operadoras, empresas recaudadoras, ente gestor y ciudadanía, y todos debemos ser partícipes y promotores su adecuado uso

¿Con qué capacidad cuenta cada uno de los buses articulados?

Los buses articulados tienen la siguiente capacidad:

¿Por qué en ocasiones algunos buses troncales se retrasan?

El Sistema Transmilenio, por ser un sistema de superficie, opera en medio de los imprevistos diarios y constantes que ocurren en el espacio público de la ciudad, como congestión vehicular, accidentes, bloqueo de intersecciones, manifestaciones y emergencias. Esta exposición genera desfases entre los tiempos de viaje programados y los reales lo que se ve reflejado en retrasos en el cumplimiento de horarios y, en ocasiones en intervalos irregulares (buses demorados o pegados). 

¿Cómo y por qué se reajusta la tarifa TransMilenio?

La tarifa establecida por el uso del Sistema debe atender a los principios de autosostenibilidad y costeabilidad del mismo.

Se incrementa mediante la utilización de una tarifa técnica equilibrada que incorpora todos los costos de la operación del sistema y que tiene en consideración el volumen de usuarios del mismo. Factores como: El alza de los insumos (gasolina, aceites, llantas, neumáticos, etc), el alza del transporte público colectivo, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios al productor (IPP), factores de cambio en la operación, incremento de rutas alimentadoras, incremento en la demanda presentada, entre otros, obligan a realizar los ajustes del caso.

¿Puedo enviar mi hoja de vida a TRANSMILENIO S.A.?

TRANSMILENIO S. A., como entidad pública,  vincula personal a través de procesos de selección que se adelantan cuando es requerido. Estas convocatorias son publicadas en la página electrónica www.transmilenio.gov.co .
Para cargos en empresas operadoras   


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